De Valladolid todo esta cerca, Chichen Itzá se encuentra a media hora de ella, Cancún a dos horas y Mérida también a dos horas. Creo que aquí en el centro del país se habla poco de Valladolid, Yucatán, pero es un poderoso centro de turismo, para mi gusto la mejor ciudad colonial del oriente maya, me parece que puede ser la ciudad que los turistas internacionales busquen en sus ansias de encontrar mas cultura colonial cuando vengan al Caribe mexicano.

 

La gran pregunta aquí es ¿Como hacer para aumentar la estadía en pernoctas para Valladolid estando tan cerca de la Riviera Maya que recibe al menos cuatro millones de turistas al año? ¿Como hacer que los turistas internacionales quieran venir directamente al oriente del estado de Yucatán si la inmensa mayoría ya llegan a México con paquetes de estadías armados al caribe?

 

Un buen ejercicio es el de hace casi un año  aplicó el secretario de Fomento al Turismo de Yucatán, Saul Ancona, al anunciar el nuevo video mapping para Chichen Itzá llamado “Noches de Kukulcán” completamente gratis para los turistas que pernoctaran en la entidad, una ideal muy buena y que a la postre ha rendido muy buenos frutos en el flujo de reservaciones de la hotelería de Yucatán.  Ancona ha mencionado en repetidas ocasiones que la meta rumbo a 2018 es posicionar a Valladolid como un centro de distribución y pernocta de turistas, que visiten todos los atractivos turísticos del oriente yucateco.

valladolid

 

Valladolid es una ciudad añeja, eso debe ser de gran valor para el turismo que busca su cultura,  fue fundada el 28 de mayo de 1543 por uno de los tres conquistadores de apellido Montejo, Francisco de Montejo, el Sobrino  fue llamada Valladolid como homenaje a la ciudad española del mismo nombre, fue desde su fundación y durante la colonia española, el centro de desarrollo del oriente de la Península de Yucatán.
Y de gastronomía ni se diga ahí en Valladolid se come muy buena comida yucateca, diría yo que la capital mundial de la comida yucateca ahí hay una longaniza ahumada que solo se come en esa ciudad, además los platillos típicos de Yucatán como el queso relleno, los panuchos, los papadzules, el relleno negro, la tradicional sopa de lima, frijol con puerco, chaya con huevo, puchero de gallina, salbutes, pipián de venado, lomitos de Valladolid, todo el sabor de esta comida es único cuando uno come en en Valladolid.

 

La ciudad está llena de cultura, ya que además de tener majestuosos edificios históricos y hermosas casonas con fachadas coloridas, abundan las  tradiciones, así como riqueza artesanal y gastronómica, es una ciudad muy completa con mucho que dar al turismo. Cifras oficiales han reportado que en poco más de tres años el actual gobierno estatal ha invertido unos 65 millones de pesos para mejorar la infraestructura turística y la imagen urbana del municipio de Valladolid.

 

Su imponente convento franciscano de San Bernardino de Siena que próximamente estrenará su propio espectáculo de luz de macroproyección e iluminación arquitectónica al recibir una inversión de casi 23 millones de pesos, es un estelar entre sus múltiples atractivos, construido en 1552  es del tipo fortaleza medieval con sus almenas clásicas y muros que en algunas partes rebasan los tres metros de espesor y con una superficie superior a los 14 mil metros cuadrados es el mayor ejemplo de la arquitectura colonial de la ciudad.

 

Valladolid tiene profunda raíz maya, su fundación se llevó a cabo en el sitio conocido como Chauac Há, en el cacicazgo maya de Chikinchel poniéndola bajo la advocación de la virgen de los remedios y el patronazgo de San Gervacio, hoy es su iglesia más famosa e importante que se ubica frente de la plaza, esta iglesia fue empezada a construir en 1543, luego de la fundación de Valladolid.

 

¿Como poner en valor toda esta historia y tradición para generar mas pernoctas a Valladolid? Hará falta mayor conectividad? ¿mas cuartos de hotel que se sumen a los casi mil que tiene la ciudad? ¿Convencer a los operadores turísticos que incorporen a la ciudad en sus circuitos? Aumentar la pernocta de Valladolid vía Cancún, Riviera Maya se mira como una labor titánica pero creo que es posible.