Claro, la telefónica del mexicano Carlos Slim, seguirá los pasos de Movistar y Personal en Argentina en el despliegue de la red 4G. Este proyecto forma parte de la inversión anunciada la víspera por dos mil 650 millones en los próximos cinco años para el mejoramiento y ampliación de su actual infraestructura en ese país.

 

“El proyecto busca mejorar la red 3G actual, expandir la red de fibra óptica y desplegar la red 4G, con el objetivo de ampliar la cobertura y la capacidad de voz, SMS y datos móviles para los clientes”, informó la filial de América Móvil en un comunicado. Apenas en diciembre pasado sus competidores Movistar y Personal comenzaron a prestar el servicio de 4G.

 

En este marco, a finales del año pasado, la compañía del magnate mexicano, que tiene más de 20 millones de clientes en el mercado argentino, destinó aproximadamente 281 millones para adquirir el nuevo espectro en la licitación de frecuencias de 3G y 4G.

 

“En los últimos cinco años se registró un incremento de 800% en el consumo de datos móviles, en contraste con el uso de SMS que disminuyó 35% en los pasados tres años”, explicó la empresa.

 

La operadora de Slim busca tener a fines de 2015 alrededor de mil 200 sitios LTE activos, desde los 800 sitios correspondientes a la primera etapa, que concluirá en junio próximo, y contempla AMBA, Rosario, Córdoba y Mendoza, Argentina.

 

Al cierre de 2015, la red 4G LTE estará desplegada en Mar del Plata, Salta, San Juan, San Luis, Bariloche, Neuquén, La Rioja, Formosa, Santiago del Estero, Comodoro Rivadavia, Tucumán, Santa Fe, Resistencia, Posadas, Paraná, Jujuy, Corrientes y Bahía Blanca.

 

La tecnología 4G LTE (Long Term Evolution, por sus siglas en inglés) incrementa la velocidad de navegación, la transferencia de datos y disminuye el retardo de la llegada de información a smartphones u otros dispositivos móviles respecto a las tecnologías de 2G y 3G.

 

En primer lugar, un dispositivo que soporte la tecnología LTE en las bandas de frecuencia de 700MHz y 1710/2100 MHz, que fueron asignadas a la empresa.

 

Luego, deberán cambiar su chip y actualizarlo a un chip LTE (USIM). Las USIM estarán disponibles también en formato Micro y Nano, y se las diferenciará por el logo “4G” en su diseño.