Las fuerzas armadas se dividieron las tareas de búsqueda para aprehender a los dos hombres más buscados en México.

 

Mientras la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) se concentra en la misión de recapturar a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, la Policía Federal (PF) persigue a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

 

Ambas dependencias han participado en trabajos de inteligencia e investigación en busca de desarticular a las organizaciones criminales identificadas como Cártel del Pacífico y Cártel Jalisco Nueva Generación, que lideran El Chapo y El Mencho respectivamente, para cumplir los objetivos de esta administración federal.

 

En consecuencia, la Semar y la PF han tenido participación en persecuciones, aprehensiones y cateos que han arrojado resultados.

 

El pasado 30 de octubre, elementos de la Marina apoyaron al personal de la Procuraduría General de la República (PGR) durante un cateo en Amantitla 32, Colonia Santa Úrsula Xitla, delegación Tlalpan.

 

La acción judicial derivó de los operativos de búsqueda de El Chapo, informaron a 24 HORAS fuentes de seguridad federal que pidieron el anonimato.

 

En la misma semana la Semar tuvo participación en cateos de inmuebles relacionados con el supuesto capo que se localizan en el Estado de México, Puebla y Sinaloa.

 

La Marina ha concentrado la búsqueda en el llamado Triángulo Dorado, zona en las montañas que abarca los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua aunque habitantes de algunas comunidades se han quejado de supuestos abusos cometidos por los uniformados, en la zona de influencia de El Chapo.

 

En tanto, la Policía Federal mantiene los operativos para aprehender a El Mencho, principalmente en Jalisco donde se han realizado decomisos de droga y el desmantelamiento de narco laboratorios.

 

El último evento se dio a conocer este 9 de noviembre cuando elementos de la PF realizaron un operativo en Ocotlán, Jalisco, en busca de la captura de integrantes del CJNG.

 

En el lugar hubo un enfrentamiento que dejó como saldo un presunto delincuente muerto y tres lesionados.

 

La PF también detuvo el 29 de octubre a dos delincuentes del CJNG que tenías secuestradas a cuatro personas en Veracruz. En tanto, en Tijuana, el 22 de octubre se dio a conocer el descubrimiento de un túnel por el que trasladaban droga a Estados Unidos. En el lugar fueron detenidas 16 personas, con 10 toneladas de marihuana, quienes dijeron ser integrantes del CJNG.