El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, presentó una ampliación de la queja contra Andrés Manuel López Obrador por financiamiento ilícito.

 

El diputado entregó como prueba un reportaje publicado por el diario El Universal donde se señala que el Gobierno del Distrito Federal dio contratos a organizaciones civiles vinculadas al candidato de la izquierda.

 

El 30 de julio pasado, 24 HORAS publicó que el gobierno perredista de la capital del país dio contratos a la asociación Austeridad Republicana, fundada por ex funcionarios de la administración de López Obrador, por 4.5 millones de pesos por servicios de digitalización de archivos y manejos de datos del contribuyente.

 

Además, la Secretaría de Finanzas del GDF reconoció que había entregado 16 contratos más a esa asociación y otros 20 a la Asociación de desarrollo y transparencia (SAD), en la que participa Héctor Muñoz Ibarra, quien fue director del Registro Público de la Propiedad de 2002 a 2006.

 

Los recursos recibidos por estas asociaciones, más de 100 millones de acuerdo a la última publicación, fueron canalizados a la agrupación Honestidad Valiente, que financió las actividades de López Obrador de 2006 a 2012, señala la queja.

 

La denuncia por el presunto financiamiento paralelo fue presentada los días 8 y 22 de junio y en la ampliación se entregó una copia del diario y la dirección electrónica de la nota como pruebas supervenientes.

 

Por su parte, el próximo coordinador de la bancada panista, Ernesto Cordero, pidió que se investigue al Gobierno del Distrito Federal por favorecer a las asociaciones Honestidad Valiente y Austeridad Republicana, afines al ex candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

 

“Me parece algo gravísimo que se utilicen recursos públicos para financiar campañas electorales. Se debe de averiguar a fondo no sólo quiénes son los dueños de esas empresas, sino también las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, empezando por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard”, afirmó luego de registrarse en el proceso de credencialización en el Senado de la República.

 

El futuro coordinador de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, también se dijo a favor de una investigación exhaustiva a las finanzas de la organización Honestidad Valiente, ya que es necesaria para limpiar las elecciones y seguir en el camino de democratizar al país.

 

De igual forma el diputado panista Rubén Camarillo Ortega resaltó que así como el Movimiento Progresista pide cuentas sobre las fuentes de financiamiento al PRI para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, “deben ser los primero interesados en que esas cuestiones se aclaren, porque no puedes pedir lo que no estás dispuesto a dar”.

 

Por su parte, el legislador priista Francisco Rojas calificó de “hipocresía política” la actitud del tabasqueño.

 

“Es muy claro que aquí hay una hipocresía política, en donde se insiste en ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, así que vamos a ver cómo se van desarrollando estos acontecimientos y desgraciadamente en estos temas, las cosas caen por su propio peso”, afirmó.