En los próximos meses, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluirá un censo para actualizar el padrón de usuarios del agua y, con ello, verificar el uso que se le da al recurso, así como detectar a quienes acaparan o dan mal uso al recurso.

 

De acuerdo con Francisco José Muñiz Pereyra, subdirector general de Administración del Agua de la dependencia, en México hay un mercado del agua basado en el acaparamiento del recurso, pero con el decreto que firmó el presidente, Enrique Peña Nieto, para otorgar facilidades administrativas a más de 73 mil usuarios que no renovaron concesiones, a partir de este año se beneficiará sólo a quien demuestre que utiliza el agua de forma correcta.

 

“Tenemos ubicados a los acaparadores, son gestores que compran derechos, los venden, se benefician de la compra de derechos y esta situación se deberá regular en la nueva ley para que el mercado del agua en México atienda las necesidades de la población y no los beneficios de ciertas personas”, indicó el funcionario.

 

Muñiz Pereyra agregó que la dependencia concretará 150 mil visitas a usuarios de concesiones de agua en el país en los próximos meses, para completar un censo que arroje un padrón actualizado con el fin de verificar el uso que se le está dando al recurso.

 

Por otra parte, el funcionario de la Conagua rechazó que el decreto presidencial incentive el desperdicio o la sobreexplotación del recurso, tal como dijo a este diario el ex director de la dependencia, José Luis Luege.

 

“Éste es el único decreto que ha emitido el gobierno de la República con características sustentables, no es un decreto como los que hubo en el pasado, que renovaban todas las concesiones sin ninguna restricción, condición o disminución del volumen, tal como sucedió en 2008, bajo la administración del funcionario que usted menciona”, respondió Muñiz a pregunta expresa de este diario.

 

REGULARIZARÁN CONCESIONES

 

El decreto presidencial planea regularizar más de 73 mil concesiones de agua para usuarios cuyos títulos vencieron en los últimos cinco años, con el fin garantizar la producción de alimentos y el abasto del líquido a la población.

 

Durante una conferencia en la que dio a conocer los alcances del decreto por el que se otorgan facilidades administrativas a los usuarios de aguas nacionales, el funcionario indicó que el programa permitirá que 73 mil 241 usuarios en todo el país (16% de las 450 mil concesiones vigentes) que omitieron renovar sus asignaciones entre enero de 2009 y este año, aseguren no perder su derecho a seguir explotando el recurso.

 

De acuerdo con la ley, las concesiones de agua deben ser prorrogadas dentro de los últimos cinco años previos al término de su vigencia al menos seis meses antes de su vencimiento. La Conagua señaló que la omisión en la renovación de permisos se debió principalmente a que el usuario no observó la fecha en que debió realizar el trámite.

 

De las asignaciones vencidas, equivalentes a 23 mil millones de metros cúbicos de agua, 36 mil 447 corresponden a uso agrícolas, 12 mil 446 son para el sector agropecuarios, 10 mil son para distintos usos, seis mil 135 son de carácter doméstico, cinco mil 451 de uso público-urbano, mil 88 de servicios, 943 de uso industrial y seis de la Comisión Federal de Electricidad.

 

“Para quien hoy en día no tiene su concesión vigente es más importante regularizarla que tener la seguridad jurídica de sus tierras, particularmente donde no hay disponibilidad del recurso, como el centro y norte del país, ya que garantiza el abastecimiento a la población y la posibilidad de producir alimentos, entre otras actividades”, señaló Muñiz.

 

Como parte del trámite correspondiente, los beneficiarios del decreto deberán acreditar, entre otros requisitos, que han aprovechado el agua de acuerdo con lo establecido en su concesión.

 

De igual modo, para otorgar los nuevos títulos la Conagua aplicará una reducción del volumen de entre 10% y 30% para la recuperación y preservación de cuencas hidrológicas y acuíferos, debido a que de los 653 acuíferos en el país 192 presentan déficit del líquido, así como 250 de las 731 cuencas.

 

Muñiz Pereyra agregó que en México hay un mercado de agua basado en el acaparamiento del recurso, pero con el decreto que entró en vigor el pasado 8 de abril y tendrá vigencia hasta el próximo 31 de diciembre, el otorgamiento de concesiones beneficiará sólo a los usuarios que demuestren que utilizan el agua de forma correcta.