La Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) emitió cinco promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria contra la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos estatales por el desvío de recursos en 2013, correspondientes al programa Escuelas de Tiempo Completo.

 

De acuerdo con el reporte que entregó la ASF a la Cámara de Diputados, el desvío más grave fue el que hizo la SEP cuando adelantó recursos a Baja California, Campeche, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco por 972 millones 153 mil 400 pesos sin que los gobiernos de los estados hubiesen entregado las cartas compromiso en las que se obligan a cumplir el programa.

 

El órgano fiscalizador también encontró que Colima, Chiapas, Durango, México, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz (Nuevo León y Querétaro ni siquiera se comprometieron a participar en el programa) recibieron el dinero pero no reportaron en qué lo gastaron. Esto quiere decir que a estos nueve estados a los cuales la SEP entregó recursos, jamás entregaron los reportes trimestrales en los que dan cuenta del avance que ha tenido la implementación del programa y la construcción de infraestructura.

 

En los desvíos también participaron autoridades de la Secretaría de Educación Pública quienes autorizaron la entrega de recursos directamente a las secretarías de Educación de los estados, a pesar de que la ley especifica que las transferencias debieron hacerse directamente a las secretarías de Finanzas de Baja California Sur, Coahuila, Chiapas y Guanajuato.

 

El programa de Escuelas de Tiempo Completo consiste en ampliar los horarios para lograr jornadas de entre seis y ocho horas en más de seis mil escuelas de los niveles preescolar, primaria y secundaria de todo el país; el objetivo es fortalecer la calidad de los aprendizajes,  reforzar las competencias lectoras, matemáticas, arte y cultura, la recreación y desarrollo físico y crear espacios de inclusión y convivencia. En escuelas ubicadas en los 405 municipios en donde opera la Cruzada Nacional contra el Hambre y el Programa Nacional para la Prevención del Delito, se les proporciona a los alumnos alimentos calientes.