¿Usted le cree a Fidel Herrera cuando dice que no tiene vínculos con la delincuencia organizada y cuando considera que es inaudito, atroz e inconcebible que se le relacione con la mafia? Yo tampoco.

 

Recordemos que su alumno más aplicado es Javier Duarte de Ochoa, considerado un ícono de la corrupción a nivel global.

 

¿Acaso ya olvidamos que en 2007, El Zar de las Anfetaminas, el chino Zhenli Ye Gon, tenía una credencial firmada por el ex gobernador de Veracruz que lo acreditaba como enlace legislativo en el Senado de la República? Claro, el narcotraficante quiso embarrar a muchos funcionarios para desviar la atención, pero sus declaraciones fueron claras y muy precisas sobre el financiamiento de la campaña del veracruzano.

 

¿Acaso ya olvidamos los audios presentados por el panista César Nava, donde solicitaba “cash” para apoyar campañas políticas? Es más, quedó documentado por Excélsior que usaba recursos públicos para apoyar a los tricolores de su entidad.

 

¿Acaso ya se nos olvidó que la revista Forbes lo incluyó en la desprestigiada lista del top ten de los corruptos de México?

 

Ahora la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas publicó un informe, donde se asegura que Fidel Herrera Beltrán -y otros políticos mexicanos- son socios de Los Zetas, y colaboraron en el lavado de dinero, con contratos estatales y federales, licitaciones públicas, relaciones con altos mandos policiacos y miembros del Ejército Mexicano para así dejar pasar sus crímenes en el estado de Veracruz.

 

El informe señala que el Gobierno mexicano se ha negado a investigar los vínculos del cártel con funcionarios, a pesar de que Estados Unidos ha compartido información clave con nuestras autoridades.

 

La investigación también señala que en 2004, cuando Los Zetas comenzaron a expandir su influencia en la esfera política, Efraín Torres -uno de los fundadores del grupo criminal- proporcionó grandes cantidades de dinero al entonces candidato a la gubernatura de Veracruz. Según la declaración -bajo protesta- de un agente del FBI, Fidel Herrera recibió el dinero en efectivo; además, varios testigos mencionaron pagos a la campaña de Herrera Beltrán en 2004.

 

“El objetivo de esta donación era congraciarse con el candidato a gobernador para que la empresaria de Colorado Cessa, ADT Petroservicios, recibiera contratos y grandes utilidades”, con base en el testimonio de Rodrigo Uribe Tapia.

 

Entre los actos criminales de Los Zetas están el homicidio, narcotráfico, terrorismo, crimen organizado, lavado de dinero, tráfico de armas, secuestro, delito informático y extorsión.

 

Por ello, el Gobierno de México, estamos seguros, actuará sobre esta revelación. Algunos analistas explican la gran fortuna de Duarte y la ordeña a las arcas públicas, como toda una operación financiera diseñada por un cártel. Obviamente una línea de investigación es que Los Zetas estén atrás de este desfalco.

 

Seguramente seremos testigos de cómo se librará el Gobierno de la República de este polémico personaje, y cómo el Partido Revolucionario Institucional, que comanda Enrique Ochoa Reza, se deslinda de una vez por todas de quien tuvo que dejar el consulado en Barcelona en medio del escándalo.

 

 

Coahuila.- Humberto Moreira, a través de un comunicado, dice que la información de la Clínica -que en síntesis también lo ubica como socio de Los Zetas- atenta en forma grave, injusta y directa contra su honor y seguridad de su familia, esposa e hijos. Negó rotunda y categóricamente “las falsas imputaciones” que se le hacen. Dijo que en reiteradas ocasiones ha desmentido las inconcebibles afirmaciones de Uribe Tapia, “que lo que más hace es asistir a reality shows, difundiendo falsedades sin consistencia”.

 

 

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx