Cada viajero debe de declarar sus mercancías compradas en el extranjero una vez que ingresan en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. A pesar de ello, la mafia china logró introducir a este país contenedores de productos imitación de la marca Tous.

 

De acuerdo con un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF), al que tuvo acceso 24 HORAS, la organización criminal del chino Gao Ping, especializada en piratería de productos de lujo y desmantelada en Madrid y Barcelona, pudo enviar mercancía ilegal por vía aérea a México, hasta principios de este año.

 

El sumario de la operación Emperador, que la policía organizó para atacar esta mafia china, indica que estas actividades delictivas en las aduanas mexicanas eran realizadas por una rama del grupo mafioso que estaba dirigida por Jianyaong Zhou, alias Alfredo, a la que la unidad atribuye la salida irregular de España de mercancía valuada en por lo menos medio millón de euros al mes.

 

Como lo informó este diario el martes pasado, la organización criminal sobornó a aduaneros mexicanos para que facilitaran la introducción a México de productos falsificados de la marca Tous que no se vendían fácilmente en España, como joyería, bolsas, perfumes y relojes.

 

En el informe, los agentes españoles informaron que los hombres de Alfredo realizaban operaciones de fraude fiscal y contrabando al declarar “un precio menor de la mercancía importada para defraudar el pago de los correspondientes impuestos” a México.

 

También aseguraban que transportaban una “cantidad de mercancía menor” a la que realmente llevaban. Para ello, contaban con la colaboración de agentes de aduanas de México a los que previamente “sobornaban”, explica el documento policiaco.

 

Tous cuenta con 55 tiendas en la República Mexicana, de las cuales dos se encuentran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Hasta el momento, la compañía española no ha emitido comentarios.

 

La organización mafiosa china fue desmantelada en España el pasado mes de octubre, luego de que la policía detuviera a alrededor de 100 personas vinculadas al tráfico de drogas, tráfico ilegal de personas, prostitución, amenazas, extorsiones, fraude fiscal, falsificación de documentos, evasión y lavado de dinero.

 

“Hasta que el SAT les emita una respuesta, nosotros les damos un comentario, porque la aduana del Aeropuerto es responsabilidad del SAT y no del AICM”, dijo Jorge Andrés Gómez, gerente de comunicación Social del AICM.

 

El SAT señaló que no había comentarios sobre el tema.

 

“Una vez que se cuenta con una respuesta nos comunicaremos con ustedes, ya que hay una agenda muy apretada del responsable de Comunicación Institucional del SAT”, señaló Adriana Topete, administradora de Información y Atención a Medios de la Administración Central de Comunicación Institucional del SAT.