El uso de internet móvil se ha duplicado en México, al pasar de 20 a 40 suscriptores de banda ancha móvil (BAM) por cada 100 habitantes, destacó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

 

Tras su participación en la 57 Semana Nacional de Radio y Televisión, organizada por  la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), el funcionario federal subrayó que este avance fue posible gracias a la reforma en telecomunicaciones, “cuyos resultados ya empiezan a reflejarse en beneficio de los mexicanos”.

 

“Nuestro país pasó de un lugar muy rezagado en Latinoamérica en materia de internet, a ocupar un segundo puesto, y muy pronto seguramente el primero”, afirmó.

 

De acuerdo con el Informe Estadístico del Segundo Trimestre de 2015 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la BAM se situó en 45 suscripciones por cada 100 habitantes, lo que implica que los suscripciones a Internet móvil cerraron la primera mitad de 2015 en 54.6 millones.

 

Asimismo, las suscripciones telefónicas móviles a finales del segundo trimestre de 2015 fueron de 85 por cada 100 habitantes, de las cuales 85% correspondieron a prepago y 15% a pospago.

 

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México pasó del lugar 84 al 4 en el mundo en materia de telecomunicaciones, “y esto fue solamente por la aplicación de la reforma”, destacó Ruiz Esparza.

 

“Ello generó un flujo de inversiones en el sector. Y esto ha hecho que todos los prestadores del servicio estén volteando a ver al ciudadano como el centro fundamental de las inversiones”, concluyó el funcionario.