Las fiestas clandestinas son convocadas, ahora, mediante las redes sociales, como Twitter y Facebook, y debido a que en éstas participan menores de edad, a los que se les vende alcohol y drogas, la delegación Benito Juárez ofreció “cero tolerancia”.

 
Tan sólo en dicha demarcación se registran dos eventos de ese tipo a la semana, informó el jefe delegacional de Benito Juárez, Christian von Roehrich.

 

 
“Aquí es importante estar previniendo, porque nosotros tenemos cero tolerancia a las fiestas clandestinas. Los adolescentes utilizan claves en redes sociales para llegar, ya que desde ahí es donde los convocan los organizadores que buscan lucrar y dañar la salud e integridad física de los adolescentes”, explicó Roehrich.

 

 
Después de anunciar la instalación del Sistema de Protección Integral de niñas, niños y adolescentes en Benito Juárez, el funcionario precisó que ante dicha situación la delegación realiza constantemente operativos en las colonias e infiltra a un joven, cuya tarea es verificar si cobran la entrada a la fiesta clandestina y se expenden bebidas alcohólicas y drogas.

 

 
En caso de que se lleven a cabo dichas prácticas, la demarcación clausura el lugar (casas, bodegas o terrenos), con el apoyo del Ministerio Público.

 

 
“Con estos operativos hemos encontrado casos muy lamentables de los menores de edad (…). Hay veces que la barra libre cuesta  20 pesos, lo que quieren vender es droga; eso es lo que sí cuesta (más)”, agregó el jefe delegacional.

 

 
El programa de protección a niños y adolescentes

 

 

 

 

Con el objetivo implementar y vigilar políticas públicas en favor de los derechos de los menores, la delegación efectuó ayer la sesión de instalación del Sistema Delegacional de Protección Integral de niñas, niños y adolescentes en Benito Juárez, en coordinación con el Sistema de Protección de la CDMMX (SIPINNA).

 

 
“Nuestra prioridad es, y será siempre, la protección y salvaguarda de los niños, niñas y adolescentes; que en Benito Juárez encuentren las mejores condiciones para su pleno desarrollo como en su momento lo hicieron sus padres y abuelos”, puntualizó Von  Roehrich.

 

 
Asimismo,  explicó que este sistema buscará implementar estrategias que permitan desarrollar una cultura de respeto a niños y adolescentes que forman parte del sector más vulnerable de la sociedad.

 

 
Iztapalapa y GAM  también las padecen

 

 
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública en la CDMX informó a 24 HORAS que las delegaciones con más incidencia en fiestas clandestinas son Gustavo A. Madero e Iztapalapa; sin embrago éstas no suelen denunciarse.

 

 
Entre las delegaciones que cuentan con un registro de fiestas clandestinas se encuentran Tlalpan, con un caso al mes; y Miguel Hidalgo, con dos en lo que va de la administración de Xóchitl Gálvez, según informaron, respectivamente, los departamentos de Comunicación Social.