NUEVA YORK. Un proyecto de ley que facilitaría el acceso a la universidad a estudiantes que viven ilegalmente en Estados Unidos está siendo usado por activistas para animar a los hispanos a salir a votar.

 

Organizaciones como el Action Fund, del grupo Se Hace Camino Nueva York, tocan estos días las puertas de los hispanos que viven en Long Island y les llaman por teléfono para pedirles que el 4 de noviembre voten por senadores que apoyan el proyecto de ley, conocido como New York Dream Act.

 

Esta iniciativa permitiría que estudiantes sin permiso para residir en el país, y que cumplen con ciertos requisitos, pudieran acceder a ayuda financiera estatal para entrar a la universidad. Medidas como esta ya se han aprobado en estados como California, Texas y Nuevo México.

 

Daniel Altschuler, director del Action Fund, dijo a The Associated Press que algo como el New York Dream Act “motiva a mucha gente a salir a votar”.

 

“Cuando hablamos con los votantes les pedimos que apoyen a candidatos que apoyan el Dream Act. Este es un tema muy importante para ellos”, señaló el activista.

 

Se conoce como dreamers a jóvenes que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos por sus padres cuando eran niños. El proyecto de ley ha sido aprobado por la asamblea estatal pero no por el senado.

 

Ocho senadores, todos republicanos, representan en la actualidad a Long Island en el senado estatal. Seis de ellos votaron en contra de la iniciativa este año y otros dos no estuvieron presentes el día de la votación. Alguno de ellos ha asegurado que se opone a la iniciativa debido a su impacto fiscal y al hecho de que no sólo ayudaría a dreamers sino a cualquiera que llegara ilegalmente al país y se graduara de la secundaria en una escuela pública.

 

El 4 de noviembre los votantes de Long Island votarán por un gobernador, un fiscal general, un contralor, un representante federal a la cámara baja y el senador y asambleísta que representa a su zona en el gobierno estatal.

 

“Obviamente hay muchos hispanos decepcionados con demócratas y republicanos que no han tomado acción para ayudar a sus familias”, dijo Altschuler. “Pero precisamente le decimos a la comunidad que vote ahora para ayudar a su familia”.

 

La Coalición de Inmigrantes de Nueva York asegura que unos 5.000 jóvenes no autorizados para vivir en Estados Unidos se gradúan cada año de la secundaria en el estado de Nueva York.

 

Unos 3.4 millones de hispanos viven en el estado de Nueva York, según datos del censo. DE