En el marco del Día Mundial de los Humedales, que este año se conmemoró en Cuatro Ciénagas, Coahuila, Luis Fueyo Mac Donald, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), reconoció que en los tres valles de la región se requiere de una racionalización urgente en el uso del agua, medida estipulada en una veda que se publicó en la Ley Nacional de Aguas a finales del sexenio pasado y cuya aplicación continúa pendiente.

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza trabajos en la zona para sustituir el canal de riego externo que actualmente opera en el humedal por un sistema subterráneo, con el fin de optimizar el uso del líquido.

 

Ejidatarios del lugar se manifestaron durante el evento por los desperfectos y costos que, aseguran, provoca dicho sistema.

 

(Foto: Juan Luis Ramos | 24 HORAS) 

 

Por otro lado, la Conanp busca implementar alternativas para los agricultores de la zona con el fin de elevar los niveles del humedal, ya que se estima que en la superficie queda sólo una décima parte del agua que había hace 50 años, reducción provocada por la sobreexplotación para uso agrícola, principalmente.

 

Fueyo Mac Donald subrayó que el programa de Áreas Naturales Protegidas no buscan expropiar zonas que legalmente tiene un dueño, sino a reglamentar el uso del territorio para su mejor uso y conservación.

 

Al concluir el evento, Omar Vidal Pinzón, director de WWF México, dijo que México ha ratificado la Convención Ramsar de humedales de importancia internacional, lo que obliga al gobierno a cumplir con regulaciones y disposiciones nacionales e internacionales para salvaguardar estos ecosistemas.

 

El país cuenta con 138 sitios inscritos en la lista de la convención, siendo el segundo país con mayor cantidad de estas áreas.