El ferrocarril moviliza 25% de la carga terrestre en el país. Ha mostrado un crecimiento sostenido en los 20 años desde que el sector privado lo opera a través de concesiones. Pero uno de sus mayores retos es cruzar las ciudades de manera segura y óptima.

 

En múltiples puntos de la geografía nacional se conjuntan factores como el crecimiento de la población, de la mancha urbana, del parque vehicular y el tráfico lo que, aunado al paso del ferrocarril, genera riesgos de colisiones y aumenta tiempos de detención mientras cruza el tren. En años anteriores la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lideraba un esfuerzo con estados, municipios y ferroviarias para construir pasos superiores o inferiores.

 

En un buen año se construían unos 12 o 14 puentes o pasos inferiores, pero con los recortes presupuestales, desde 2015, este programa se quedó sin recursos. La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), que dirige Iker de Luisa, y que agrupa a los concesionarios, identifica 23 proyectos de convivencia urbana ferroviaria en Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Estado de México, entre otros. La inversión de los 23 proyectos es de 936 millones de pesos.

 

Seis de estos ya cuentan con proyecto ejecutivo (incluyendo análisis costo-beneficio). Los restantes 17 requieren de dichos estudios. En estos momentos que el Congreso de la Unión debate el Presupuesto para 2018 se presenta la oportunidad de mejorar la infraestructura de muchas ciudades para que su relación con el ferrocarril de carga sea más segura y se reduzcan embotellamientos viales. Si bien el esquema jurídico financiero no es exactamente el de una asociación público privada, son proyectos ganar-ganar para municipios, estados, la Federación y las ferroviarias.

 

 

Conflictos en Quintana Roo

Le platicaba de las complicaciones para el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, por las diferencias que existen entre su equipo de trabajo debido a resistencias para lograr el cambio que prometió a los quintanarroenses. Ahora la pugna mayor está entre el secretario de Gobierno local, Francisco López Mena, y el asesor y amigo del mandatario Juan de la Luz, pues éste último está decidido a quedarse con el cargo del primero, aprovechando que López Mena perdió dentro del PAN a una de sus principales aliadas: Margarita Zavala.

 

 

Voz en Off

Hoy, la plana mayor del Gobierno federal se reúne en el Foro Impulsando a México: La fortaleza de sus instituciones, en el Museo de Antropología. Ahí veremos al presidente Enrique Peña Nieto; al secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña; al de Salud, José Narro Robles, y al de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. La intención del evento que organiza Grupo Financiero Interacciones, más allá de la asistencia de los posibles candidatos presidenciales, es fortalecer los proyectos que cómo nación se tienen y apoyar la reconstrucción de las ciudades afectadas con los recientes sismos…

 

 

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