Los aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala, se pronunciaron por la definición en torno a la selección de quien será el candidato blanquiazul para 2018, así como sobre la eventual suscripción de alianzas con otros institutos políticos.

 

Entrevistado previo a la reunión ordinaria de la Comisión Permanente de ese instituto político, el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, afirmó que no se puede demorar más la discusión en torno al proceso electoral del próximo año y agregó que, en una primera etapa, el PAN debe iniciar el diálogo con otras fuerzas políticas, incluida Morena, con miras a construir un gran frente común.

 

“Se requiere la creación de un frente amplio opositor para lograr el cambio que México necesita (…) espero un consenso en términos de que Acción Nacional, de manera institucional y formal pueda empezar a contactar a otras fuerzas políticas, abrir la puerta a ciudadanos que quieran el cambio y, de esta forma, diseñar un proyecto que refleje las aspiraciones de los mexicanos y nos permita, en una etapa posterior, la construcción de una coalición”, expresó.

 

A pregunta expresa sobre la posibilidad de buscar el diálogo con Morena, el poblano respondió: “por supuesto que si. Yo creo que es con cualquier partido menos el PRI”.

 

Posteriormente la ex primera dama y también aspirante presidencial, Margarita Zavala coincidió en la necesidad de que se den ya los lineamientos para 2018, incluido el tema de las alianzas.

 

“Hay la idea clara de que el PAN tiene que irse definiendo respecto a lo que va a presentarse en 2018, en términos de propuesta de nación, de buscar la candidata o el candidato más competitivo para la Presidencia de la República y, por supuesto, todo lo que tenga que ver con diálogo y posibles alianzas también”, expresó.

 

Asimismo señaló que promoverá la creación de una mesa de candidatos para ir tomando definiciones sobre el proceso en puerta.

 

aarl