Es urgente que se emita una alerta de género en el Estado de México tras las evidencias de que en la Procuraduría General de Justicia del Edomex hay un patrón de impunidad, alertó Rodolfo Domínguez Márquez, abogado del Observatorio Nacional Ciudadano contra el Feminicidio (ONCF).

 

Además, el organismo no gubernamental exige que se cumpla con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se investigue a los ex procuradores Alfredo Castillo y Miguel Ángel Contreras Nieto por el caso de Mariana Lima, mujer hallada muerta en su casa en 2010, en el que la Procuraduría mexiquense concluyó que se había suicidado.

 

“Lo que nos está diciendo la Suprema Corte es algo que las organizaciones civiles hemos estado diciendo de tiempo atrás; primero que hay un problema de violencia feminicida en contra de las mujeres (en la entidad) y por otro lado que está violencia se está viendo agravada por un patrón sistemático de impunidad.

 

“Mariana (Lima) nos evidencia una serie de omisiones de situaciones estructurales que están viviendo las víctimas en este contexto tan grave de violencia y por parte de las autoridades que no están respondido como se debe ante esta situación”, subrayó el litigante en entrevista telefónica.

 

Para el especialista, la sentencia dictada por la Primera Sala evidencia que hubo omisiones y negligencias muy graves de la PGJEM en la investigación de la muerte de Lima porque hubo funcionarios que actuaron con dolo para ocultar el crimen, encubrir al presunto agresor y obstruir la justicia.

 

Por ello, el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio exige que también se investigue a Castillo y a Cervantes Nieto.

 

“Además de la responsabilidad de las personas que directamente cometieron estas omisiones, negligencias y actuaciones dolosas, hay una responsabilidad institucional, en este caso de los procuradores que han participado en las investigaciones.

 

“Castillo Cervantes fue el procurador bajo cuya responsabilidad se determinó el no ejercicio de la acción penal. Finalmente él es el que lo autoriza y lo determina. A mí me parece que hay una responsabilidad de él que se tiene que evidenciar y sancionar. Yo pensaría que de entrada hay una responsabilidad, al menos, de carácter administrativo como responsables de la institución”, puntualizó.

 

El máximo tribunal solicitó la semana pasada que se reabra el caso de Lima y se hagan las investigaciones conforme a los derechos humanos a la igualdad y a la no discriminación para determinar la causa de fallecimiento.

 

En frases

“Lo que señala (la SCJN) son irregularidades muy graves para el debido proceso y tienen que ser investigadas y sancionadas. Sin duda aquí hay una cadena de responsabilidades que se tienen que determinar, hay omisiones y negligencias en un actuar doloso que incluso puede constituir un delito”

 

“Una de las primeras acciones tiene que ser investigar a los responsables, segunda acción, que tampoco pueden evitar, es que se investigue la muerte de Mariana, ya no como suicidio si no como feminicidio y esto implica que lo primero que tienen que hacer es investigar a Julio César Hernández Ballinas, un problema es que sigue trabajando en esa institución, ahora es comandante en la PGJEM”.

 

“Es urgentísimo que se emita la alerta de género en el estado de México. Es el tiempo en que el estado de México debe asumir una postura ante la violencia de género contra las mujeres. Que se llame a las organizaciones expertas para que puedan coadyuvar con la situación que ya se les está saliendo de las manos”.

Rodolfo Domínguez Márquez, abogado de ONCF.