Activistas de las organizaciones Greenpeace México y Bicitekas consideraron que el plan para cerrar el Centro Histórico a la circulación vehicular es urgente, con lo que la movilidad al interior del primer cuadro de la ciudad deberá ser por medio de bicicletas de carga.

 

A inicios de este mes, la Secretaría de Movilidad (Semovi) dio a conocer su intención por eliminar la circulación de microbuses en dicha zona y, en vez de ello, implementar un sistema de bicitaxis con tarifas definidas, plan que estaría listo en septiembre.

 

Al respecto, Agustín Martínez, presidente del Consejo directivo de Bicitekas, señaló que el Centro Histórico debe peatonalizarse y en las calles facilitar la movilidad en bicicletas, modelo que se ha seguido en otros países.

 

Areli Carreón, consultora de movilidad de Greenpeace México, explicó que otra de las medidas ineludibles para la ciudad son los cargos de congestión, con el que se generaría un cobro por circular en ciertas zonas de las ciudades para desincentivar el uso del auto y hacer que los ingresos captados se destinen al transporte público. Esta medida está incluida en el Programa Integral de Movilidad de la Ciudad.

 

Detalló que también se deben considerar más programas que tienen que ver con la instalación de parquímetros en ciertas áreas e incluso modificaciones al Reglamento de Construcciones para cajones de estacionamientos en los inmuebles.  dmh