Ante la falta de acuerdos en el Senado de la República para designar a quien será el primer fiscal anticorrupción del país, aspirantes a este cargo señalaron la necesidad de dejar de lado el conflicto post electoral y los intereses de grupo para lograr los consensos necesarios que permitan elegir al perfil idóneo.

 

Entrevistados por separado, afirmaron a 24 HORAS que el Congreso tiene una oportunidad histórica para lograr que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que entra en vigor el 19 de julio próximo, nazca completo.

 

Al respecto, el magistrado Manuel Hallivis, consideró necesario aprobar antes de la entrada en vigor del Sistema, a quien será el primer zar contra la corrupción en nuestro país, con el fin de dar cumplimiento al precepto constitucional.

 

En tanto, Ricardo Peralta, quien cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), enfatizó que la designación del fiscal anticorrupción no puede ser utilizada como moneda de cambio y, por lo tanto, el titular no deberá ser un personaje sin experiencia o ligado a intereses políticos.

 

Para Edgardo Flores Campbell, también aspirante al cargo de fiscal anticorrupción, los legisladores deben actuar con madurez y altura de miras para designar al zar.

 

No obstante, quien reiteró que no le interesa ser fiscal bajo las actuales condiciones legales es el ex visitador de la PGR, César Chávez Flores, aunque aclaró que tiene confianza en que primero se dé el debate para reformar la Constitución mexicana y dotar de autonomía plena a la fiscalía especializada y luego se nombre al fiscal anticorrupción.

 

Detalló que en reuniones con legisladores de todos los partidos ha percibido un ánimo de entendimiento y seriedad para abordar dicho tema previo a la designación y aclaró que aunque no se tenga fiscal anticorrupción antes del 19 de julio, el SNA no está incompleto, porque ese lugar lo ocupa automáticamente el Procurador General de la República.

 

“Lo que visualizo es que primero se va a dar el debate respecto al modelo de Fiscalía General y dentro de éste se va a enmarcar, como un paso subordinado al anterior, el cómo van a funcionar las fiscalías especializadas y el grado de autonomía técnica y de gestión de las mismas”.

 

aarl