La creación de un Consejo Fiscal permitiría regresar la credibilidad a los Paquetes Económicos que elabora cada año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al tiempo que otorgaría estabilidad en el largo plazo a las finanzas públicas, porque las decisiones que tome el Congreso de la Unión y la dependencia estarían respaldadas por un organismo apartidista.
 
“El problema es que el Gobierno excede ampliamente y sistemáticamente el presupuesto que le es aprobado en muchos rubros, y en particular en el gasto en comunicación social y publicidad”, advirtió Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.
 
Prueba de ello es que en el balance de finanzas públicas al tercer trimestre de este año, la Federación gastó más de 220 mil millones de pesos adicionales a lo presupuestado, pese a que la SHCP realizó dos recortes por un total de 164 mil millones de pesos.
 
Los recortes se fueron a áreas sustanciales como salud, educación, aunque el Gobierno federal señaló que el recorte es en áreas no sustantivas y que sólo van a tocar el gasto corriente y no el gasto de inversión, comentó Valeria Moy, directora del observatorio económico México, ¿Cómo Vamos?
 
Sin embargo, mencionó que el gasto en inversión está en los niveles más bajos como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) desde 1939.
 
De acuerdo con Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el Consejo Fiscal que se propuso no se encimaría con las labores de la Secretaría de Hacienda, pues la labor del consejo sería evaluar la viabilidad del paquete económico.
 
Además, un mecanismo que traiga contrapesos al poder como el Consejo Fiscal ayudaría a orientar las decisiones de gasto y endeudamiento desde una perspectiva de mayor responsabilidad presupuestaria, abundó Mariana Campos.