El zoológico de Los Coyotes debe cerrarse y convertirse exclusivamente en un área recreativa debido a las “malas condiciones de albergue que tienen los animales”, consideró la ex directora del zoológico de Chapultepec, María Elena Hoyo.

 

Ese lugar que llaman zoológico Los Coyotes debe cerrarse, punto. Los animales no están en buenos espacios, están mezclados con un parque que tiene vocación recreativa.

 

Se le está quitando esa imagen de respeto al que están obligados los visitantes cuando acuden a un zoológico, que es un museo de naturaleza viva, no un parque de diversiones”, destacó la también activista por los derechos de los animales.

 

El zoológico Los Coyotes es el último que abrió sus puertas en la Ciudad de México, de los tres que existen en la ciudad; fue inaugurado el 2 de febrero de 1999, y se ubica al sur de la capital.

 

El concepto bajo el cual se creó es que exhibiera sólo especies de fauna silvestre nativas o endémicas del Valle de México.

 

Según el sitio web de dicho lugar, éste es un zoológico multimodal, “que además de realizar las actividades características de un zoológico moderno, también ofrece a sus visitantes actividades deportivas, de campismo, de escultismo y de convivencia familiar y social”.

 

Para Hoyo, la existencia de Los Coyotes como zoológico únicamente se explica para justificar una jefatura de zoológicos, aunque, estimó, se trabajaría mejor con sólo dos que se mantuvieran separados, cada uno con su propia dirección.

 

Evaluación

Si tú estás con tres zoológicos en una ciudad donde no se puede circular, cómo le haces para ir a los tres, y luego bajar tres figuras de dirección y luego de ahí la administración de los zoológicos”, cuestionó.

 

Enfatizó que no puede permitirse que al mediodía se deba calentar el área exterior con focos para que algunos animales no padezcan frío.

 

La activista consideró que el área de los lobos mexicanos es la única en buen estado, en parte porque existe un plan binacional reproductivo que exige ciertas condiciones de cautiverio.

 

Pero los demás animales están en espacios muy pequeños, muy reducidos,  y por lo mismo que están viejos demandan mucho más mantenimiento y más recursos”, dijo.

 

caem