Luego de reconocer los “graves problemas que aquejan al sistema penitenciario de México, el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia urgió a la participación de los gobiernos estatales en la reestructuración de los centros de readaptación social.

 

Como parte de las acciones necesarias para reforzar integralmente la operación de las prisiones en nuestro país, Sales Heredia señaló que la vinculación de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario debe involucrar a los gobernadores de las 32 entidades para que “atiendan prioritariamente el tema de penales”.

 

En conferencia de prensa, el titular de la CNS cuestionó que difícilmente el personal penitenciario podría desempeñarse a cabalidad si recibe un sueldo de 3 mil 500 al mes, la cual indicó es la cifra promedio de ingreso de un custodio a nivel nacional.

 

Cómo hacerlo

 

Atender las problemáticas de hacinamiento y sobrepoblación penitenciaria, separar a aquellos internos en proceso de los que ya están sentenciados, generar centros especiales para albergar a aquellas personas sentenciadas por secuestro, son algunas de las propuestas que Renato Sales pronunció para concretar “que los penales sean espacios seguros y dignos”.

 

“Creo que es una labor compleja, pero desde la Comisión Nacional de Seguridad vamos a insistir y desde la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, que nos vincula, vamos a insistir en mejorar, fortalecer”, abundó.