El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal es una prioridad y urgió a los estados a cumplir con el plazo constitucional de junio 2016 para que los juicios orales operen en todo el país.

 

Al inaugurar el Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia, aseguró que el reto inmediato de la justicia en el país es “lograr la debida implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Oral y Adversarial, que rompe con un paradigma que este país observó por más de 100 años”.

 

Pidió a los gobernadores, jueces, y magistrados de la nación “cumplir cabalmente con el mandato constitucional y arribar a junio del año próximo a la debida vigencia y cumplimiento de este nuevo Sistema de Justicia Penal en todo nuestro país”.

 

Peña Nieto consideró que el nuevo Sistema de Justicia Penal será “un parteaguas para la vida legal del país, y representará un gran paso para renovar la confianza ciudadana”.

 

A su parecer, otros de los desafíos en materia de justicia en México son combatir la impunidad y avanzar en la justicia cotidiana.

 

Para el Presidente, el combate a la impunidad está relacionado con que “cuando tengamos a alguien que presumiblemente es responsable de la comisión de un delito, no sólo se logre la aprehensión del mismo, sino que el proceso que se le siga esté debidamente soportado por una adecuada averiguación, y también con la observación del debido proceso ante las instancias judiciales”.

 

En el tema de justicia cotidiana, manifestó que “no toda la justicia se reduce al ámbito penal y el mayor número de casos que deben dirimirse o juzgarse está en otros ámbitos: en el civil, el familiar, el mercantil, el laboral”.

 

Por lo cual, “es ahí donde está la demanda de justicia de la población, en estos ámbitos que se salen de lo penal y que forman parte, para englobarlo en un todo, en lo que hemos denominado la justicia cotidiana”.

 

El Presidente informó que en próximas fechas se llevarán a cabo foros que permitirán “arribar a iniciativas de ley para avanzar en la justicia cotidiana, y asegurar que realmente la sociedad mexicana pueda tener una justicia pronta, expedita, transparente, no sólo en el ámbito penal, para lo cual se ha dedicado este cambio de paradigma en el nuevo Sistema de Justicia Penal, sino también en los otros ámbitos que forman parte de la justicia cotidiana”.

 

Y viaja a Francia

 

El presidente de México Enrique Peña Nieto viajará del 28 de noviembre al martes 1 de diciembre a Francia para participar en la cumbre de cambio climático COP21, según informó la cancillería al Senado.

 

De acuerdo con la agenda enviada, el mandatario tendrá una intervención en el debate inaugural; además, asistirá al almuerzo oficial de jefes de estado y de Gobierno.

 

Se espera que más de 100 jefes de estado acudan al encuentro a realizarse en París.