La subprocuradora de la Procuraduría General de la República (PGR),  Mariana Benítez,  consideró necesario fortalecer los mecanismos de combate al crimen transnacional, debido a la constante evolución que presentan las organizaciones delictivas y que  hacen necesario el esfuerzo de varios países para erradicarlas.

 

Al participar en Inauguración del XVII Congreso Mundial de Criminología 2014. Pandillas, Tráfico e Inseguridad: Empoderamiento de la Comunidad, realizado en Monterrey Nuevo León, Benitez recuperó algunos datos que evidencian la dimensión del crimen organizado en el mundo.

 

Recordó que por ejemplo, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) publicados en 2012, el narcotráfico genera en todo el mundo ganancias por 320 mil millones de dólares anuales y sólo la trata de personas por 32 mil millones de dólares.

 

En lo que respecta al lavado de dinero, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional dados a conocer en 2012, el valor de los activos blanqueados por el crimen organizado internacional representa entre el 2% y el 5% del PIB mundial, es decir entre 800 billones y 2 trillones de dólares.

 

En América Latina y el Caribe, de acuerdo con datos publicados en 2012 por la Organización Internacional del Trabajo existen aproximadamente 1.8 millones de víctimas de trata de personas, representando este delito ganancias multimillonarias.

 

“Ante este panorama lo que debemos hacer es robustecer nuestros mecanismos y esquemas de cooperación en el ámbito internacional. No podemos olvidar que los daños y afectaciones que sufre un país a causa de la delincuencia organizada trasnacional terminarán por tener repercusiones en otro, incluso de una región distinta” indicó.

 

En ese contexto,  Benítez subrayó algunas acciones pueden llevarse a cabo en el corto plazo, entre ellas el incrementar el  intercambio de información de inteligencia entre agencias nacionales y con organismos extranjeros.

 

“Reforzar los espacios de diálogo y colaboración entre regiones como América Latina, el Caribe, la Unión Europea y Asia, que contribuyan al establecimiento de políticas integrales contra la delincuencia” agregó.

 

La funcionaria federal dijo que la realización del foro es una oportunidad importante para que expertos de América Latina, Norteamérica, Europa, Asia, África y Medio Oriente  reflexionen sobre los alcances de las acciones que en el plano bilateral y multilateral se pueden llevar a cabo para fortalecer la seguridad de los ciudadanos.