El Instituto Nacional Electoral (INE) urgió a concretar la reglamentación del artículo 134 constitucional, el cual regula la propaganda gubernamental y la promoción de imagen de funcionarios.

 

Durante la sesión de este miércoles consideró conveniente para todos los actores políticos que se fijen las reglas de propagada y promoción de funcionarios, con el objetivo de darle certeza a la función electoral.

 

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente, afirmó que la falta de legislación secundaria en la materia “sí es un tema pendiente que ha sido disruptivo y que de cara a los futuros procesos electorales, puede serlo y probablemente más”.

 

Abundó que “la existencia de normas claras en esta materia es conveniente para todos, en atención al principio de certeza que nos impone la Constitución”.

 

Córdova recordó que el mandato constitucional de la reforma electoral de 2014 estableció, a través de un artículo transitorio, el plazo de un año y medio para emitir la legislación secundaria en la materia, plazo que venció hace prácticamente un año y medio, para que se legisle una ley reglamentaria del Artículo 134 Constitucional.

 

Indicó que por lo complejo del tema, ya que en la legislación existe la permisión de la propaganda gubernamental, incluso personalizada de funcionarios con algunas excepciones, es necesario contar con normas específicas.

 

Al discutir un proyecto de resolución sobre propaganda personalizada, el consejero Marco Baños manifestó que no hay una norma que establezca una fórmula específica para sancionar algunas violaciones en materia de propaganda, a la que tienen derecho los servidores públicos.

 

El posicionamiento del INE se da en un contexto de la queja presentada por los partidos de oposición respecto a la estrategia de publicidad lanzada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, en sus redes sociales.

 

Asistencia electoral 2018

 

El Consejo General aprobó, en sesión extraordinaria la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para las Elecciones Locales 2017 en las entidades de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

 

La Estrategia define el procedimiento que seguirá el INE para la ubicación e integración de alrededor de 34 mil casillas de votación a instalarse en las cuatro entidades federativas.