Las políticas públicas y estrategias para el desarrollo para el centro del país deben ser renovadas, urgió el director de Coordinación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Francisco Covarrubias Gaitán.

 

El funcionario federal expresó que es necesario hacer un esfuerzo común entre los gobernantes del Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro, para garantizar la calidad de vida de los habitantes.

 

24 HORAS dio a conocer que las próximas generaciones del centro del país tendrán que convivir en lo que se identifica como la “megalópolis”, con un nuevo esquema social, económico y tecnológico, según un estudio de la Cámara de Diputados.

 

El análisis del Centro de Estudios y de opinión Pública (Cesop) reveló que los próximos gobernantes y legisladores deberán ofrecer “soluciones para entender las exigencias de un proceso de orden megalopolitano”.

 

Dijo que “el centro histórico de la ciudad de México era el punto de partida para medir la expansión de la ciudad y luego, la de la metrópolis, hoy se registra un fenómeno contrario: el centro se vacía para dar lugar a la densificación de sus múltiples periferias”.

 

En este sentido, Covarrubias Gaitán lamentó que con el actual modelo entre estas zonas del país (estados y municipios) se provocará una crisis en materia de desechos, por lo que se pronunció por “encontrar el equilibro del metabolismo de esas metrópolis” y evitar la contaminación del aire, agua y suelo.

 

Al respecto, Rafael Aréstegui Ruiz, director general del Cesop advirtió que durante este foro se conjuntarán los puntos de vista a fin de contribuir a un desarrollo en seguridad, transporte, agua y medio ambiente, donde habitan unos 38 millones de personas.

 

“La Megalópolis de la Región Centro, considerada como la aglomeración urbana más importante del país, algunas coincidencias que pueden advertir de la contaminación del agua para consumo como de la eventual generación de problemas de salud por su uso para el cultivo agrícola”, agregó.

 

Este foro se desarrolla este jueves y concluirá mañana viernes, con la participación de diversas autoridades federales y locales, así como expertos en la materia a fin de construir con un documento para presentarlo al parlamento mexicano.  DM