El 30 de noviembre vence el plazo de nueve meses que se estableció en la Constitución para que los estados armonicen sus leyes locales con el Código Nacional de Procedimientos Penales sobre el cual funciona el nuevo sistema penal acusatorio. El problema es que casi ninguna entidad, incluyendo al Distrito Federal, lo ha realizado.

 

Así lo señaló María de los Ángeles Fromow, titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec). La funcionaria no precisó el número de estados que no han hecho este procedimiento, pero subrayó que el avance en este aspecto es mínimo.

 

“Es un importante rezago en la materia, el cual es urgente e inminente atender, sobre todo si consideramos que el propio código (Nacional) establecía un plazo de 270 días para esta tarea”, dijo Fromow en el marco de la inauguración del Foro “La Conago ante los desafíos del Sistema de Justicia Penal y la Oralidad”.

 

Cabe recordar que cada estado cuenta con un código de procedimientos penales individual. Sin embargo, la promulgación desde febrero del Código Nacional unifica la forma en la que se realizan los nuevos procedimientos y juicios orales, lo que hace necesario adaptar las leyes locales a los lineamientos nacionales.

 

El gobernador de Durango y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Jorge Herrera Caldera, reconoció el rezago que existe en esta materia y señaló que solamente quedan 27 días (26 a partir de hoy) para que los estados adecuen sus códigos penales a los lineamientos del Código Nacional.

 

“Desde aquí hago un amplio llamado a todas las entidades federativas para que cumplamos con esta obligación legal” señaló, el gobernador.

 

Respecto a la declaratoria que cada estado debe hacer por ley, para anunciar cuándo y cómo se implementará el nuevo sistema penal, Fromow señaló que aún faltan 10 entidades que lo hagan.

 

Avanza implementación

 

Pese a los retrasos que existen en cuanto a las adecuaciones legales, la titular de la Setec destacó que ya existan 22 estados que operan, por lo menos parcialmente, el sistema de juicios orales y justicia alternativa, y añadió que antes de que concluya el año seis estados más comenzarán a hacerlo.

 

Por su parte la subprocuradora de la PGR, Mariana Benítez, confirmó que a nivel federal comenzará la operación del sistema el próximo 24 de noviembre en los juzgados y ministerios públicos federales de Puebla y Durango

 

Benítez subrayó que se ha hecho un trabajo intenso que se ha visto reflejado, por ejemplo, en la actualización de 76 protocolos, el diseño de un modelo informático que permita la interconexión de bases de datos, la actualización del informe judicial homologado, entre otros.

 

Piden presupuesto permanente

 

La Conago expresó su respaldo a la propuesta hecha por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia para que se diseñe un presupuesto permanente destinado a la operación del nuevo sistema penal.

 

“La idea es que se pueda lograr un recurso que sea permanente es decir, que exista un fondo que no este año con año negociándose sino que con toda la certeza este destinado precisamente a los tribunales” dijo el gobernador de Durango.

 

El gobernador de Chihuahua César Duarte, coordinador de la comisión de justicia y seguridad de la Conago, señaló que la operación del sistema de juicios orales es distinta a la del sistema actual, al actual y exige un mayor ejercicio de recursos.