La Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) y el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) criticaron las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las cuales calificaron como restrictivas derechos universales a la igualdad y a la educación.

 

En comunicado difundido por la Universidad Iberoamericana (institución fundada por jesuitas) asegura que todas las universidades afiliadas al SUJ respetarán el principio de diversidad y defensa de los derechos humanos, por lo que protegerán a todos los estudiantes, sin importar su condición migratoria.

 

“En congruencia con nuestro compromiso por la justicia y la transformación de la realidad social, declaramos nuestra innegable protección y respeto a todos los estudiantes, sin importar su estatus migratorio, quienes contribuyen con sus experiencias, cultura e ideas, al enriquecimiento de la sociedad. Los espacios universitarios deben ser de encuentro e interacción, nuestra misión es tender puentes, por lo que rechazamos los muros aislantes”, dice el comunicado.

 

La AUSJAL y el SUJ recordaron que los universitarios indocumentados están en riesgo de ser deportados debido a la suspensión de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (conocida comúnmente como el acta de los dreamers), lo cual es una amenaza a la visión integradora que deben de fomentar las universidades.

 

Por ello, estas agrupaciones se comprometen a dar asesoría y orientación académica o jurídica a los estudiantes que sean deportados o salgan voluntariamente de Estados Unidos, esto para que cuando lleguen a sus comunidades de origen logren la integración social y académica.