GUADALAJARA. Por sus aportaciones al periodismo y la literatura universal, su defensa a los derechos humanos y su contribución al desarrollo democrático del país, la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska (1932) recibió hoy el título de “doctora honoris causa” por parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el marco de los eventos de la Feria Internacional del Libro (FIL).

 

Luego de recibir el título de manos de Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la UdeG, la escritora destacó el honor de recibir el Doctorado Honoris Causa y habló de las aportaciones del estado de Jalisco al mundo a través de sus escritores, pintores y figuras artísticas.

 

“Es un gran honor para mí recibir el Doctorado Honoris Causa en este estado que tanto le ha dado a los mexicanos y al resto del mundo. Sobre todo cobijada por esta universidad que hace honor a su lema porque aquí se piensa y se trabaja por y para los jóvenes en México”, dijo la Premio Cervantes 2013.

 

El recién galardonado con el Premio Cervantes, Fernando del Paso, también Honoris Causa por la UdeG, dirigió unas palabras a su colega. La definió como una profesional que ha sido capaz de hacer una “observación inteligente y un análisis sencillo, pero profundo de las tragedias que parecen suceder en México de modo cíclico”.

 

Por la tarde-noche, Poniatowska participó en el Homenaje a Julio Scherer, que organizó la FIL de Guadalajara, para recordar el trabajo del periodista a un cerca de un mes de su primer aniversario luctuoso, el próximo 7 de enero. En dicha mesa, también participaron Juan Ramón de la Fuente, Rafael Rodríguez, Carmen Aristegui, Julio Scherer Ibarra y, como moderador Tonatiuh Bravo Padilla.