La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México condenó hoy el asesinato de Cándido Ríos Vázquez, quien figuraba en un programa de protección gubernamental tras sufrir amenazas.

 

La CNDH “condena y lamenta el asesinato del periodista Cándido Ríos Vázquez, colaborador del Diario de Acayucan, en el estado de Veracruz, y expresa su más sentido pésame y solidaridad a su familia y compañeros de profesión”, afirmó el organismo en un boletín.

 

Ríos Vázquez, corresponsal del Diario de Acayucan y fundador del medio La Voz de Hueyapan, y otros dos individuos fueron asesinados este martes.

 

El reportero se encontraba incorporado a los esquemas de seguridad del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

 

De igual manera, la CNDH solicitó a las autoridades de los tres niveles de Gobierno realizar “una investigación exhaustiva y expedita para que este homicidio no quede impune, sin omitir la línea de investigación relacionada con el ejercicio periodístico”.

 

Además, pidió a la Secretaría General de Gobierno de Veracruz que implemente las medidas cautelares necesarias para proteger a la familia del periodista.

 

La CNDH calificó el homicidio como “un hecho inaceptable y reprobable que lastima a la sociedad mexicana en su conjunto, porque afecta la libertad de expresión y al pilar de la democracia mexicana”.

 

Asimismo, la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, la diputada Brenda Velázquez, exigió hoy “la atención inmediata” del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y de organismos internacionales para que acabe la violencia contra la prensa.

 

“Es inaceptable la ineficacia de las medidas de seguridad que brinda el Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas”, subrayó.

 

De acuerdo con la CNDH, el de Cándido Ríos se suma a los asesinatos este año de Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez, Javier Valdez, Jonathan Rodríguez y Salvador Adame.

 

El periodista Luciano Rivera murió a finales de julio de un balazo en Playas Rosarito, Baja California, si bien las autoridades desvincularon los hechos de su labor periodística.

 

A la condena se sumaron la Delegación de la Unión Europea junto con las embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea acreditados en México, así como las embajadas de Noruegas y de Suiza en este país.

 

“Lamentamos profundamente el asesinato”, señalaron en un comunicado en el que llamaron a las autoridades mexicanas a realizar una investigación “expedita y transparente” a fin de identificar y de juzgar a los responsables de este y de los anteriores asesinatos de periodistas.

 

dca