José Angel Córdova Villalobos, ex secretario de Salud, señaló que unificar los criterios para la aplicación de las políticas en materia de calidad y seguridad en la atención a los pacientes, es uno de los retos que tiene México para garantizar a los usuarios servicios de salud atención de calidad y seguridad, pues la sociedad mexicana es cada día más exigente.

 

En su participación, con dos conferencias Magistrales en la Academia Francesa de Cirugía, explicó que la coordinación de acciones en el Sistema Nacional de Salud debe estar enfocada a mejorar la calidad en la atención.

 

“En el momento que un paciente tome la decisión libre y prefiera un servicio público a un privado, sabremos que vamos en el camino correcto en materia de calidad”, señaló.

 

En su exposición habló del Desarrollo de la Cirugía en México en los últimos 70 años, sobre el Sistema de Salud e hizo una descripción geopolítica del país con los índices más importantes.

 

En el evento, en el que también participaron el rector de la Universidad Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers y el doctor Armando Barriguete, Córdova Villalobos hizo una remembranza de la creación de la primera escuela de medicina en 250 dc en Oaxaca, hasta la utilidad de la medicina azteca y maya.

 

Durante la conferencia comentó el impacto que tuvo la medicina francesa en México durante la segunda mitad de siglo XIX y la primera del XX, la creación del IMSS y de los Institutos Nacionales, así como la evolución de la cirugía moderna como la laparoscópica hasta la robótica, pasando por los trasplantes.

 

En México, dijo, existen 15 hospitales donde se practica la medicina tradicional y una decena de “farmacias verdes” con medicamentos herbolarios, además de que existen 35 instituciones del Sistema Nacional de Salud que ya integran la práctica de ejercicios llamados “qi gong” principalmente para personas de la tercera edad, ya que ayudan a recuperar la flexibilidad de las extremidades.

 

A tocar el tema del seguro popular expuso que el de México es un sistema centralizado y su operación es manejada por los estados y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud para salvaguardar su operación. Los servicios son amplios, públicos y pagados por el gobierno.

 

Al referirse a los retos, dijo que las enfermedades crónicas no transmisibles son un tema que pone presión al sistema de salud y uno de los mayores peligros contra la sustentabilidad no sólo de México sino del mundo por el alto costo del tratamiento.

 

Otros retos son el envejecimiento de la población, VIH, mortalidad materna e infantil, accidentes, medicamentos accesibles e integración del sector salud, concluyó.