La Unesco pidió hoy a las autoridades mexicanas que hagan cuanto esté a su alcance para investigar el asesinato del reportero de prensa y redes sociales Cecilio Pineda Birto, ocurrido el pasado día 2 en Ciudad Altamirano, en el estado mexicano de Guerrero.

 

“Los actos violentos contra los informadores amenazan la libertad de expresión de la profesión y el derecho universalmente reconocido a la libertad de información. Pido a las autoridades que no escatimen esfuerzos para procesar a los asesinos”, dijo la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova.

 

Pineda, asesinado por dos individuos no identificados, colaboraba con varias publicaciones, entre ellas los diarios “El Universal” y “La Jornada Guerrero“. También cubría la actualidad local y los sucesos en su página en las redes sociales y había recibido numerosas amenazas.

 

La Federación Internacional de Periodistas reveló el pasado viernes que un total de once periodistas y trabajadores de medios fueron asesinados en 2016 en México, el tercer país más peligroso para estos profesionales, solo por detrás de Irak y Afganistán.