Miguel de Unamuno, los ganadores del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y los booktubers protagonizarán algunas de las actividades que la Universidad de Salamanca presenta en la Ciudad de México como invitada de honor de la Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni).

 

Talleres, exposiciones, conciertos, proyecciones de películas y mesas de diálogo forman parte de la programación que desarrollará la institución, la más antigua de las universidades hispanas, desde hoy y hasta el 27 de agosto.

 

Las actividades fueron concebidas teniendo como eje la relación entre la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad Nacional Autónoma de México, promotora de la feria, y también el hilo entre la cultura española y mexicana, explicó Daniel Hernández Ruipérez, rector de la institución salmantina.

 

La propuesta para ser el invitado especial en esta primera edición de la Filuni, además de ser “un gran honor”, no es casual, dado que la USAL está a las puertas de celebrar, el próximo año, sus ocho siglos de existencia, afirma.

 

El Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, sede de la Feria, acogerá a lo largo de toda la semana diferentes encuentros que versarán sobre la cultura mexicana y española, concretamente en lo relativo a edición y tecnología.

 

Entre ellos, sobresale el diálogo llamado “Unamuno frente a la dictadura de Miguel Primo de Rivera”, que realizará un acercamiento a esta figura de la generación del 98 a través de aspectos poco conocidos.

 

Unamuno, quien ejerció como rector de la USAL en tres ocasiones, es “una de las figuras de la Universidad que ha tenido mayor relevancia internacional y también mayor influencia en el pensamiento, sobre todo de su época”, comenta Hernández.

 

La sede de la Filuni será el escenario donde se presentará “Microrrelatos de la USAL”, que combina relatos breves con ilustraciones, y “Un beso en la frente”, centrada en denunciar la violencia de género.

 

Por otra parte, en la Casa del Lago “Juan José Arreola” se expondrá “Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana”, un recorrido por la obra de los 25 ganadores de este galardón y en el que se podrán escuchar fragmentos de diferentes obras.

 

La USAL también organizará cuatro talleres literarios y de ilustración, así como ciclos de cine en los que se proyectarán 20 títulos españoles, entre ellos “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, de David Trueba, y “Tesis”, de Alejandro Amenábar.

 

Se realizará el concierto de música coral “En las dos orillas: encuentros de poesía y música”, y el de barroca “Música para una Universidad festejante”, que servirá como broche de oro de la Filuni el próximo domingo.

 

A esto se añade la presentación de la coedición entre la UNAM y la USAL del libro “Regimiento solar”, el cual, indica Hernández, habla de los cálculos astronómicos que se realizaron en el siglo XVI y permitieron la navegación transoceánica. Con información de EFE

 

 

aarl