La Universidad Nacional Autónoma de México y la Asamblea Interuniversitaria condenaron los hechos violentos ocurridos esta mañana en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, en donde un estudiante de dicha casa de estudios resultó lesionado tras ser agredido por un agente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

 

En un breve comunicado, la UNAM indicó que integrantes  de la agencia especializada de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, ubicada en el Metro Universidad, se presentaron en compañía de personal de la Unidad de Apoyo Jurídico de la Universidad, para el desahogo de una diligencia en los alrededores de la Facultad de Filosofía

 

Al llegar al lugar, los agentes discutieron con un grupo de personas que reclamaron su presencia, lo que derivó en un altercado en el que un servidor público de la dependencia capitalina detonó su arma de fuego y lesionó a un estudiante.

 

Momentos después, el grupo que se encontraba en el auditorio Justo Sierra persiguió al funcionario y algunos de sus integrantes lo lesionaron.

 

“La Universidad Nacional lamenta profundamente el altercado y condena cualquier hecho de violencia independientemente de quién lo genere; estará pendiente del deslinde de responsabilidades correspondiente que se deriven de este hecho”, se detalla.

 

Ataques no son hechos aislados: Asamblea Interuniversitaria

 

En tanto, la Asamblea General Interuniversitaria exigió que las autoridades se pronuncien de inmediato a fin de esclarecer los hechos y responsabilizar al rector de la UNAM, José Narro; al Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera y al secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida del ataque a los estudiantes.

 

En un pronunciamiento público, la Asamblea responsabilizó a los funcionarios de gobierno y académicos de cualquier otra agresión contra la juventud organizada y contra el movimiento estudiantil en general.

 

Consideró que dicho ataque “sumamente grave” se da en el marco de un “enorme movimiento nacional que grita al unísono la exigencia de presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala por la policía municipal”.

 

Los estudiantes aseguraron que no se trata de un hecho aislado pues afirmaron que “todos sabemos que fue el Estado quien utiliza sistemáticamente la violencia y las fuerzas represivas para criminalizar a la juventud y a la protesta social”.         

MG