La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que un grupo de expertas en temas de género se integrarán al equipo de investigaciones que lleva el caso de la muerte de Lesvy Berlín Osorio Martínez, cuyo cuerpo apareció en las instalaciones de Ciudad Universitaria la madrugada del 3 de mayo pasado.

 

Este grupo está conformado por Leticia Cano Soriano, de la Comisión de Equidad de Género del Consejo Universitario; Lourdes Enríquez, del Centro de Investigaciones en Estudios de Género; Yralia Pérez Fernández, de la Federación de Mujeres Universitarias; Gloria Ramírez Hernández, de la Cátedra UNESCO en Derechos Humanos, y Alicia Elena Pérez Duarte, del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

 

En comunicado, la UNAM indicó que la integración del grupo es para darle certidumbre y transparencia a la investigación del caso, tal y como acordó el rector Enrique Grau con la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, en la reunión que sostuvieron el lunes pasado.

 

Al principio, las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México comenzó sus indagatorias como un posible suicidio, pero al pasar de los días se abrieron más líneas de investigación como el feminicidio.

 

Este cambio de perspectiva se dio al mismo tiempo que comenzaron a surgir protestas en exigencia de seguridad dentro de la comunidad universitaria. La primera de ellas fue la manifestación del viernes pasado.

 

jram