La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dejaron fuera a 80% y 60%, respectivamente, de los aspirantes que intentaron ingresar a alguno de sus sistemas de educación media superior.

 

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) dio a conocer que en la Zona Metropolitana del Valle de México las opciones educativas más requeridas por los egresados de secundaria fueron las Preparatorias, Centros de Estudios Científicos Y Tecnológicos y los Colegios de Ciencias y Humanidades.

 

Para ingresar a la UNAM presentaron su examen 174 mil 279 jóvenes, sin embargo, la institución sólo estuvo en condiciones para ofrecer un lugar a 35 mil 469; mientras que el IPN recibió 45 mil 412 solicitudes, pero sólo pudo ingresar a 19 mil 068.

 

Un total de 317 193 aspirantes se registraron para el examen para ingresar a la Educación Media Superior en la Zona Metropolitana, de ellos, sólo 72 mil  411 jóvenes ingresarán a las escuelas de su primera opción; mientras que 177 mil 764 fueron asignados a alguna de sus otras cuatro opciones educativas.

 

Y aunque sí tendrán lugar en el sistema educativo, 48 mil jóvenes no pasaron el examen; mientras que otros 18 mil 665 se quedarán sin estudiar por no haber cumplido los requisitos para ingresar al bachillerato.

 

De acuerdo con el reporte, 48 mil 353 estudiantes obtuvieron resultados inferiores a los 68 aciertos, por lo que no alcanzaron lugar en ninguna de las escuelas que habían mencionado dentro de sus cinco primeras opciones; sin embargo, podrán elegir alguna de las escuelas que hayan quedado disponibles.

 

Educación obligatoria

 

Hubo otro grupo de 18 mil 665 egresados de secundaria que no ingresarán a la preparatoria pues no consiguieron alguno de los requisitos solicitados por las instituciones para obtener un lugar, debido a que no se presentaron (6 mil 322), no obtuvieron su certificado de secundaria (12 mil 337) y hubo seis jóvenes que hicieron trampa o cayeron en alguna irregularidad, por lo que fueron dados de baja del concurso.

 

Desde que en 2013 la Educación Media Superior se elevó al grado de “obligatoria”, se suprimió el requisito de obtener al menos 31 aciertos para acceder a un lugar.

 

A partir de entonces, los únicos requisitos que se requieren son presentar el examen y contar con el certificado de estudios de secundaria en la fecha en que es expedido para todas las escuelas, que este año fue el 14 de julio.