Las salvas de honor volvieron a detonar en la memoria de uno de nuestros elementos caídos, Pedro Reyes Magdalena, policía que al defender los intereses de la sociedad impidió que se llevara a cabo un robo, pero sobretodo que hubiesen afectado mayormente al gerente de una sucursal de la CFE, al que mantenían sus captores secuestrado para ingresar al interior y apoderarse de una cantidad de dinero. La memoria de Pedro Reyes fue exaltada con honor al generar una marcha, una misa, en donde sus familiares pudieron estar presentes, sentir la presencia y el heroísmo de su actuar. Durante esta marcha estuvieron acompañados por varios grupos metropolitanos, por diferentes grupos que conforman a la policía, distintos grupos sectoriales y también la Policía Auxiliar a la que él pertenecía. Los pétalos cayeron desde el helicóptero para despedir su memoria, pero sobre todo para enaltecer y en algo resarcir la moral de la familia ante tan irreparable pérdida.

 

Así inició la semana, con esos datos y efectos podemos observar los resultados de la misión y el quehacer policial, en donde abnegadamente un elemento pierde la vida en la defensa de los intereses de una sociedad que a veces no entiende del todo la labor. El quehacer y la vocación de servicio de los elementos policíacos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, quienes trabajan para generar vínculos, percepción, estima y sobretodo resultados que permitan un intercambio de información para beneficio de la Ciudad de México en todas y cada una de las actividades.

 

Asimismo, durante esta semana se suscribió un Convenio con el Observatorio Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, órgano encargado de supervisar datos, cifras y estadísticas en relación a la incidencia delictiva, pero que también abonará a la medición de la producción, la eficiencia y la construcción de nuevos indicadores para evaluar la seguridad pública en la Ciudad de México, es importante generar esa información, para que no se mal utilice o se mal informe a la población, es prioritario resarcir eso porque es fundamental entender que la policía genera una plataforma de equilibrio social, que a su vez origina un desenvolvimiento y desarrollo.

 

Adicionalmente, esta semana nos reunimos con distintos sectores del transporte público, revisamos datos y compartiremos una mesa de trabajo en donde se revisarán las faltas cometidas por ellos y en consecuencia se buscarán nichos de oportunidad para generar temas de capacitación. Es fundamental trabajar con todos los sectores sociales, formar en ellos capacidades, datos y obtener información, pero sobretodo desarrollar en ellos la percepción de solución a todas sus demandas de contenido social.

 

También, se tuvo un concierto multitudinario de Ariana Grande, quien acudió a la Ciudad de México a dar un par de conciertos a los que acudieron más de 19,000 personas cada día, en los que 3,400 elementos policíacos dieron cuidado cabal en la revisión de vehículos, de personas, a la seguridad perimetral y a la seguridad del interior, acabado el concierto pudimos decir que habíamos tenido un saldo blanco…El saldo blanco es una palabra que enarbola productividad, resultados y la tranquilidad de que se desarrolló un evento de manera normal, pacífica y ordenada, permitiendo un correcto desenvolvimiento social y donde no hubo riesgo alguno para los asistentes, cabe recordar que en meses pasados en Inglaterra, particularmente en la zona de Manchester Arena, al llevarse a cabo un evento de la misma cantante hubo un atentado de tipo terrorista, situación que no sucede en nuestro país, pero que nos llevaba a tener las mayores atenciones para privilegiar la seguridad y la paz pública de los asistentes.

 

Así ha transcurrido una semana más, llena de trabajo y logros en la cual se realizaron 232 visitas de vinculación ciudadana, así como 17 Mega Operativos, 2,200 policías participaron en el operativo que se realizó en el Eje Central para detectar la venta irregular de dispositivos digitales. Con ello todas las actividades se pusieron a disposición a 3,200 personas ante el Juez Cívico y 521 ante el Ministerio Público. Fue una semana llena de sensibilidad al perder a un valiente elemento nuestro, pero también ante la innegable estima que se debe tener a la policía de la Ciudad de México por el esfuerzo continuo que se tiene todos los días, en cada una de las calles, en donde a través del trabajo policial se genera el equilibrio social, el orden público que mantiene la paz y en consecuencia genera el desarrollo de una población en todas sus capacidades y en todos sus órdenes.

 

La policía en defensa de la sociedad
caem