El fenómeno de la migración fue una asignatura pendiente para Gustavo Loza durante una década, luego del trabajo que el director realizó en 2004 con Al otro lado, un filme que retrata tres historias de personajes separados por distancias geográficas y fronteras políticas.

 

 

 

El realizador deseaba plasmar con un tono de comedia, el drama que viven mexicanos y centroamericanos en las fronteras norte y sur de México, hasta donde cientos de personas llegan diariamente con la ilusión de cruzar a Estados Unidos y vivir el llamado “sueño americano”. Años después, el deseo de Loza se convirtió en Run coyote run, la primera producción original para el canal de paga FX en Latinoamérica que llegará esta noche a la pantalla chica.

 

 

 

“La comedia es amorosa, así que es una buena forma de decir tantas cosas, de manera sutil, en un momento en el que es necesario hablar sobre crisis migratorias y muros”, dijo el director, durante un encuentro con la prensa para hablar sobre su nuevo trabajo televisivo protagonizado por el mexicano Harold Torres y el holandés Eivaut Rischen.

 

 
 
Run coyote run se desarrolla en los límites entre el desierto de Arizona y el estado de Sonora, y ofrece en tono de comedia irónica una reflexión profunda y ácida acerca de la migración y el tráfico de personas en la frontera entre Estados Unidos y México. En ese lugar, dos jóvenes, uno mexicano y el otro estadounidense, deciden montar su propia empresa basada en un servicio especializado de asistencia en migración ilegal, capaz de burlar hasta el más férreo control de la frontera.

 

 

 

“Queremos retratar a estos personajes como lo que son, seres humanos. Antes que otra cosa, antes que polleros, narcos, migrantes, somos todos humanos”, señaló el también director de películas como ¿Qué culpa tiene el niño? y Atlético San Pancho.

 

 

 

El tema del polémico muro que Donald Trump quiere construir en la frontera norte con México también resuena en esta serie televisiva, aunque Loza prefiere ver el lado positivo que el plan del presidente estadounidense y las ventajas que ha arrojado su discurso anti-inmigratorio.

 

 

 

“Esta amenaza de muro ha sido una gran bendición para México porque lo único que ha hecho es cuestionarnos como mexicanos, unirnos en torno a esta idea, y también ha traído la solidaridad y las muestras de afecto de países hermanos, e incluso, de un sector de los estadounidenses”, dijo el también productor.

 

 

 

Loza dijo que le gustaría que su trabajo en Run coyote run sirviera en el futuro como un objeto de análisis sobre el aspecto humano que conlleva el fenómeno migratorio, y que desea que la serie invite al espectador a la reflexión.

 

 

 

Lo que debes saber

 

 

 

Memorias: A pesar de la presencia de grupos delictivos en Naco, Sonora, donde fue grabada parte de la serie, Loza y su equipo pudieron realizar su trabajo debidamente.

 

 

 

Reparto: Además de Harold Torres y Eivaut Rischen, en la serie participan Noé Hernández, Maya Zapata, Héctor Jiménez, Ignacio Guadalupe y Macarena Miguel.

 

 

Primera Temporada: Run coyote run iniciará esta noche sus transmisiones por el canal FX, y sus 13 capítulos también se podrán ver a través de Claro Video.