Dentro de las múltiples opciones de festivales que ofrece la escena musical en México, El Nicho ha encontrado un lugar privilegiado entre los amantes de la música experimental. Se trata de un encuentro artístico dedicado a fomentar la apreciación y divulgación de sonidos innovadores en conjunto con otras disciplinas a través de conciertos, presentaciones, talleres y proyecciones.

 

Su sexta edición, a realizarse del 11 al 15 de mayo en diversas sedes de la CDMX, y que incluye por primera vez el Museo Tamayo, presenta en su cartel diversas propuestas sonoras encabezadas por figuras como el grupo de free jazz The Thing, Arashi, la chelista Lori Goldston (famosa por su participación en el MTV Unplugged de Nirvana, de 1994), los británicos Leafcutter John y Mike Cooper, y el ex tecladista de Santa Sabina, Juan Sebastian Lach, entre otros prestigiados artistas.

 

“La palabra nicho se refiere a algo que congrega gente, la cual se reconoce y se descubre, o redescubre”, dijo Eric Namour, director del festival, en una entrevista con 24 HORAS.

 

“No es fácil entender cómo viajar en esos mundos sonoros, que ciertamente son un poco más difíciles que el cine. ¿Cómo se hace para unir esos públicos y que en el mismo día vean cosas tan diferentes y que quienes asistan, se vayan a casa con algo?”, agregó el promotor cultural.

 

De acuerdo con Namour, una de las características que diferencia a El Nicho de otros festivales es que la mayoría de las presentaciones son gratuitas; no obstante, su sexta edición incluirá tres actividades cuya entrada tendrá un costo simbólico. La información completa puede consultarla a través de su sitio elnicho.org.