17 de Diciembre, 2017
Julio Pilotzi

Julio Pilotzi

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Split Financiero

Una mujer más en peligro

Por Julio Pilotzi I diciembre 6, 2017 I 1:19 am

Hay historias de éxito en el entorno empresarial que demuestran el empuje por parte de capitales 100% mexicanos, que impulsan la economía nacional, y que además contribuyen al bienestar de miles de familias a través de la generación de empleos. Grupo Fuentes, que es un consorcio producto del esfuerzo de sus predecesores, ha sido ejemplo en materia de crecimiento y consolidación. Sin embargo, la compañía está pasando por un momento crítico, esto después de que Eduardo Fuentes Varela decidió heredar en vida a sus cuatro hijos.

 

Un audio en poder de este columnista demuestra la trama en la que Antonio César Fuentes Yanar, hijo del fundador del grupo, emprendió una campaña de bullying cibernético usando un video con información falsa en contra su propia hermana Rosa Yamel Fuentes Yanar para difamarla, debido a que ella es la accionista mayoritaria y controla 50% de Grupo Fuentes. Así, la cantidad de palabras altisonantes en el audio demuestra una actitud misógina, machista y discriminatoria de parte de Antonio César Fuentes, quien no acepta que Yamel Fuentes encabece la compañía.

 

Es lamentable escuchar hablar así a un empresario contra su propia familia, justo cuando la violencia contra las mujeres en México va en aumento. Esperemos que esto no pase a mayores, ya que, según nos enteramos, la presidenta del Grupo Fuentes, Rosa Yamel, teme por su seguridad y la de su familia, al tiempo.

 

 

Batuta farmacéutica

A partir del 5 de diciembre, por decisión de la Asamblea de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica AC (AMIIF), Rodrigo Puga, presidente y director general de Pfizer México, asume el cargo como presidente del Consejo Directivo de AMIIF. A lo largo de 20 años de trayectoria en Pfizer, Rodrigo ha desempeñado diversas posiciones de liderazgo en territorios clave como Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

 

Su compromiso clave para AMIIF y sus asociados es la primera Semana Latinoamericana de Innovación Biofarmacéutica, evento que busca compartir las tendencias clave del sector a nivel internacional en beneficio de los pacientes y con el objetivo de aportar a la visión que AMIIF ha encabezado. Los foros públicos de este evento se llevarán a cabo del 6 al 9 de febrero de 2018, y contarán con la participación de ponentes nacionales e internacionales.

 

 

Expectativas del Banxico

Relevante la encuesta de expectativas más reciente de Citibanamex, la cual muestra que 36% de los participantes considera ahora que el Banco de México aumentará en 25 puntos base la tasa de fondeo la próxima semana. El 14 de diciembre es la última Junta de Gobierno del Banxico del año, que terminará 2017 estrenando a Alejandro Díaz de León como gobernador; ahí se decidirá el rumbo de la política monetaria del país. En lo que respecta a 2018, el consenso piensa que la tasa de referencia cerrará en 6.75% desde 6.50% previo. Sin embargo, 56% de los encuestados considera recortes de, por lo menos, 50 puntos base a lo largo de 2018.

 

 

Voz en Off

Siguen las negociaciones entre el Gobierno de Coahuila y ejecutivos de Aeromexico para que la aerolínea reaperture su vuelo en Saltillo. Las condiciones para que esto se dé es garantizar el pasaje. Ya veremos en qué termina esto, donde también está involucrada la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, pero al final el único perjudicado en todo esto son los usuarios de este transporte…

 

 

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi

24 Horas en los Estados

ONU y Gobierno de Chiapas acuerdan reforzar ayuda humanitaria a familias de Chalchihuitán y Chenalhó

Además de enviar un representante de la ONU para ofrecer la participación y apoyo, una delegación de la FAO buscará poner en marcha programas para...

Es irresponsable plantear perdón y cuenta nueva a jefes del crimen organizado: Graco Ramírez

Si se hace eso se va a legalizar la operación delictiva y se van a derrumbar las instituciones: Graco Ramírez

Edoméx crea condiciones para que los jóvenes tengan más oportunidades de desarrollo y más empleo: Alfredo Del Mazo

Muchas y muchos de ustedes tienen el sueño de encontrar un buen empleo, un empleo que les permita crecer, que les permita desarrollarse y a nosotros ...

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie