La empresa de origen holandés Vitol Marketing Mexico controlará por sí sola 39% de la importación de turbosina este año, muy por arriba de Pemex Transformación Industrial, cuya cuota representa 7.3% del volumen total autorizado hasta hace unos días por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por más de 24 mil 829 millones de litros.

 

 
Así, la holandesa, la filial de Pemex y la estadunidense Valero Marketing and Supply de México concentran 60% de la importación del combustible desde que se abrió este mercado para abastecer al sector aéreo.

 

El 9 de enero pasado, Vitol obtuvo un permiso con vigencia anual para ingresar al territorio nacional nueve mil 500 millones de litros del combustible, con lo cual se perfila como el mayor importador privado desde que se abrió el mercado y se otorgó la primera autorización el 19 de febrero del año pasado.

 

Ese primer permiso fue para que Pemex Transformación Industrial importara mil 500 millones de litros de combustible para el sector aéreo, que había sido el mayor volumen hasta que la estadunidense Valero Marketing and Supply de México obtuvo a finales de agosto el aval de la CRE para ingresar mil 910 millones de litros.

 

El 5 de diciembre de 2016 Pemex Transformación Industrial obtuvo una segunda autorización para importar mil 827 millones de litros de turbosina.

 

Hasta antes del 1 de enero del año pasado, Pemex controlaba el abasto del principal insumo para la industria de la aviación. Sin embargo, el declive de en refinación de los últimos años aumentó su dependencia de las compras en el extranjero.

 

El Diagnóstico de la industria de Petrolíferos en México que elaboró la Secretaría de Energía (Sener) muestra que entre 2010 y 2015, la compra de turbosina en el exterior aumentó 487%, de cuatro mil a 23 mil 500 barriles. En ese último la demanda del combustible sumó 70 mil 800 barriles diarios, principalmente en la industria aérea y en menor medida en el sector motonáutico.

 

En ese mismo lapso el tráfico aéreo aumentó 48%, al pasar de 50 millones 397 mil pasajeros en 2010 a 74 millones 776 mil en 2015.

 

El año pasado, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) reportó la venta de cuatro mil 431 millones de litros de turbosina. Esta cifra es 8% mayor respecto a la de un año antes.

 

 

Cifras

 

36 permisos para importar turbosina ha otorgado la CRE entre el 19 de febrero de 2016 y el 31 de enero pasado

 

24 mil 839.1 millones de litros es el volumen total autorizado

 

4 mil 431 millones de litros de turbosina vendió en 2016 Aeropuertos y Servicios Auxiliares