Cuentan que en una reunión con el Grupo Chapultepec, alguien le preguntó al secretario de Salud y ex rector de la UNAM, José Narro Robles, qué opinaba de que el dueño de Morena… perdón, del presidente de Morena, Andrés Manuel López, se había referido a él como un mapache electoral. La respuesta, dicen, fue natural, sin mucha reflexión en el sentido de que el morenista no había acudido a sus clases de zoología, porque no sabía distinguir entre un mapache y un puma, lo que arrancó unas sonrisas. Lo cierto es que el martes se le vio a López en Los Ángeles, California, en un vehículo de lujo, recorrer las calles y asomar por la ventana para saludar a la gente como si su partido no estuviera en crisis ante la exigencia de transparencia por parte de uno de los antiguos aliados, Ricardo Monreal. ¿Le importará? Parecía que no. ¿Será?

(FOTO: José Narro)

 

FAD legislativo

Nos dicen que, apenas terminaba de confirmar Alejandra Barrales que el PRD apretará el acelerador para concretar el Frente Amplio Democrático, cuando ya los diputados federales del sol azteca realizaban sendas llamadas a los legisladores panistas para empezar a cuadrar una agenda conjunta en el Palacio de San Lázaro. Para nadie es un secreto que, a diferencia de las divergencias que prevalecen en el Senado, el control de los dirigentes partidistas en la Cámara baja es por demás palpable, por lo que para el próximo periodo de sesiones la oposición espera contar en el Congreso con una especie de FAD legislativo. ¿Será?

 

Traspasa fronteras

La lucha anticorrupción alentada por la ciudadanía ha traspasado fronteras y se convierte, aseguran los expertos, en el fenómeno que decidirá el futuro de los gobiernos latinoamericanos, sobre todo de aquéllos que, como nuestro país, experimentarán elecciones presidenciales en 2018. Ahí está el caso de Colombia que, tras culminar el proceso de pacificación, tiene como principal reto erradicar células corruptas del gobierno, las cuales han sido evidenciadas también por el tan sonado caso Odebrecht. Personajes históricos de la guerrilla lideran este movimiento en aquella nación, tales como el senador Antonio Navarro Wolff, quien se perfila ya como el abanderado de la izquierda para competir por la Presidencia. ¿Será? FOTO:

(Antonio Navarro Wolff)

 

Ponencia y ovación

Quien anda con una sonrisa de oreja a oreja es el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, pues en el marco de la plenaria de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados presentó la ponencia Por un Nuevo Consenso para México, en la que subrayó la necesidad de elaborar una política para un genuino consenso económico, y después de su exposición los legisladores lo despidieron con una ovación cerrada y de pie durante casi tres minutos. Sobra decir que el funcionario se retiró como en los buenos ruedos: con orejas y rabo.

(FOTO: Salomón Chertorivski)

 

caem