El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, garantizó que no habrá acoso a los contribuyentes durante los procesos de auditoría 100% electrónica que iniciará el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en los próximos días.

 

El objetivo de las auditorías electrónicas es acelerar los procesos a través del uso de las tecnologías de la información, lo que permitirá al órgano fiscalizador ser más eficiente y reducir sus costos de operación.

 

“El SAT habrá de hacer su trabajo, siempre de manera respetuosa, siempre apegada a derecho y utilizando cada vez más tecnologías de la información, como la factura electrónica para ser más asertivo en su trabajo y menos intrusivo”, debido a que el organismo tiene la información suficiente para hacer formatos pre llenados de declaraciones para la mayor parte de los contribuyentes, mencionó al concluir su participación en el Foro Expansión.

 

La información se obtiene a partir de las facturas electrónicas que emiten los contribuyentes y el SAT recibe 200 facturas cada segundo en promedio, mientras que en días pico son hasta mil 300.

 

En lo que va del sexenio, el padrón de causantes creció en 15 millones, es decir, casi 40%. Además, el Buzón Tributario habilitado en la página del organismo es ahora el canal favorito de los contribuyentes para resolver sus dudas, pues hasta junio pasado se reportaron 1.6 millones de interacciones, lo que permite simplificar el pago y el cobro de impuestos, comentó el funcionario.

 

Meade Kuribreña señaló que el año entrante el SAT recibirá un recorte de 8% respecto al presupuesto aprobado este año, aunque tendrá que utilizar la tecnología como herramienta principal para alcanzar la meta de recaudación que asciende a 2.7 billones de pesos.