BERLÍN. La escuela de aviación en la que se formó el copiloto que supuestamente estrelló a propósito un avión de Germanwings en los Alpes franceses sabía que Andreas Lubitz había sufrido una depresión. Así fue revelado por Lufthansa. El propio Lubitz informó en un correo electrónico fechado en 2009, relacionado con la reanudación de su formación. Lubitz dijo que sufrió un “grave episodio depresivo que cedió”.

 

Hasta el momento se sabía que Lubitz había suspendido durante unos meses su formación. “Finalmente el copiloto recibió la confirmación médica de que era apto para volar”, indicó el comunicado de Lufthansa. El Airbus de Germanwings, que hacía el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf, se estrelló la semana pasada en los Alpes con 150 personas a bordo, la mayoría de ellas alemanes y españoles.

 

Medios: hay un video sobre lo ocurrido

 

Hoy el diario alemán Bild y la revista francesa Paris Match aseguran que los equipos de investigación han hallado un video que muestra los últimos segundos dentro del vuelo de Germanwings. Ambas publicaciones aclaran que sus periodistas han visto las imágenes, que supuestamente muestran a los pasajeros del avión preocupados por lo que estaba ocurriendo.

 

De acuerdo con Bild, la situación dentro del avión era caótica, aunque la filmación está movida y no se puede identificar a nadie en particular. También se escuchan al menos tres golpes metálicos, que podrían corresponderse, según el diario, con los intentos del piloto de entrar en la cabina en la que se había encerrado Lubitz.

 

El fiscal de Marsella, Brice Robin, dijo que él no sabía nada de ese hallazgo, si bien es cierto que en el lugar del accidente se encontraron varios teléfonos móviles que deben ser analizados en caso de que su estado lo permita.
Por su parte, la Fiscalía de Düsseldorf guardo silencio sobre sus investigaciones, tras revelar que hace años, antes de conseguir su licencia como piloto, Lubitz estuvo en tratamiento psicoterapéutico por “tendencias suicidas” durante un largo periodo de tiempo.

 

No especificó fechas, con lo que no está claro si esas “tendencias suicidas” coinciden con el “episodio de depresión severa” superado en 2009 y dado a conocer por Lufthansa.

 

Una vocera de Lufthansa confirmó que un consorcio de aseguradoras en torno a la compañía Allianz ha reservado la cantidad “provisional” de 300 millones de dólares para hacer frente a las indemnizaciones derivadas de la catástrofe. El objetivo de la reserva es cubrir el pago de las indemnizaciones a los familiares de las víctimas del Airbus A320 destruido en la montaña y los equipos de asistencia.

 

Los presidentes de la aerolínea alemana Lufthansa y de su filial de bajo coste Germanwings, Carsten Spohr y Thomas Winkelmann, respectivamente, viajan hoy a Marsella para visitar el centro de atención a los familiares de las víctimas de la tragedia aérea de los Alpes franceses. Al parecer, no hay de momento programada ninguna rueda de prensa durante esta visita.