No hay duda de que a Miguel Herrera le gustan las cámaras y los micrófonos y tiene especial gusto por la palabra. Esa camaradería ligera que choca con el hermetismo que suele manejarse en el entorno futbolístico que le rodea, y claro, del que forma parte. Por eso no es extraño que con regularidad le ataje la polémica al grado del escándalo. Lo último que le sucedió con el arquero José de Jesús Corona, sólo es una muestra de lo que será para la Selección Mexicana de Futbol los próximos cuatro años, de poder cubrir el tiempo de proceso que se supone le espera al Piojo.

 

Y es que a Herrera le gusta saltarse las formas, lo hizo mientras dirigía al América, y lo ha mantenido con Selección Nacional. Muestras hay de sobra. Se recuerda aquella ocasión en Liguilla con las Águilas cuando dijo previo a su duelo de cuartos de final: “Si estamos guapos, ¿qué miedo vamos a dar? No estamos guapos, pero estamos de moda, ¿no?”, a las que siguieron: “Siempre han envidiado al América, hasta yo lo envidiaba antes de estar aquí”. Y ni hablar de sus palabras previas a la Liguilla del Apertura 2013, “Esperemos que nos sigan odiando mucho más, porque el 15 de diciembre estaremos levantando la copa”, perlas de polémica en su etapa como americanista que no aminoraron en el Tri, al contrario.

 

Incluso antes de convertirse en el elegido para llevar los destinos verdes hacia Brasil había dicho: “Yo te diría que ser yo el técnico de México para el Mundial sería la decisión correcta, pero yo no decido”.

 

Una constante en Herrera, hablar de frente, como cuando evaluó que por repesca o lo que sea, lo importante no era el cómo sino estar dentro de la justa mundialista: “Aquí todos dicen que pasamos de ‘panzazo’, pero no importa cómo llegues a un Mundial, no hay una regla que diga: Si pasas de panzazo, tienes estas penalidades. ¿No se hizo un buen torneo? Sí, lo sabemos, por algo estoy aquí sentado. ¿Que no se calificó como se hubiera querido? Estamos conscientes, nadie ha dicho algo diferente. Pero a fin de cuentas, lo importante era calificar, directo o como fuera”.

 

Respecto al caso Corona, no es la primera vez que el Piojo ventila una conversación extramuros con un futbolista. Antes lo hizo luego de hablar con Carlos Vela, quien declinó asistir al Tri. “Yo me senté con Vela y fue una plática muy amena. Es un buen chavo y hubo tres cosas que le dije: no comparto tu idea, respeto tu decisión y agradezco tu franqueza. Porque me decía: Si tú me llevas, yo no estoy concentrado, no estoy al ciento por ciento y, si no empiezo a funcionar, van a ir en contra mía y después a ti también te van a dar. Llévate a alguien que te funcione mejor. Esa sinceridad me ayuda porque yo necesito jugadores comprometidos”.

 

Sinceridad que ha pedido, y en su mecánica, ha regresado con la transparencia que exigen los medios, aunque también le reclaman. Habrá que ver si en los altos mandos directivos del Tri aguantan el ritmo de un Piojo adepto a los micrófonos y una sinceridad no muy bien vista en el interior de los vestidores.

 

Todo arreglado entre Corona y el Piojo

 

En los altos mandos de la Selección Nacional quisieron acabar de una vez por todas con toda la polémica que se genero por las palabras de Miguel Herrera, en torno a la molestia que vivió Jesús Corona al enterarse de que Guillermo Ochoa sería el arquero titular del Tri en la Copa del Mundo de Brasil, por lo que la jefatura de prensa del Tri envió un comunicado en el que decía que el Piojo y Héctor González Iñarritú ya habían hablado con el cancerbero celeste para aclarar cualquier malentendido.

 

“El director general de Selecciones Nacionales, Héctor González Iñárritu estableció comunicación con Jesús Corona, explicándole el contexto de las declaraciones realizadas por Miguel Herrera. Posteriormente, el propio Miguel Herrera habló con Jesús Corona y le reiteró que con las palabras vertidas, no se pretendió incomodar a nadie. Tras dichas conversaciones, quedó aclarado cualquier malentendido y cerrado el citado tema”, se leyó en el comunicado de la Federación Mexicana de Futbol.

 

Habrá que ver si después de lo anterior, en las próximas convocatorias del Tri aparece el nombre de José de Jesús Corona entre los elegidos para los juegos amistosos de los verdes que se tendrán en lo que resta del año. Cabe mencionar que el anuncio oficial de que Miguel Herrera continuará al frente de la Selección Nacional no se realizará hasta el próximo diciembre, cuando los dueños de los equipos de la máxima categoría vuelvan a reunirse.