La semana pasada les platicaba sobre los ubers autónomos y los planes qué hay para que se pongan en uso. Esta semana la tecnología vuelve a ser tema. Una realidad es que aquí el tirito entre la ley y la tecnología se la llevó la segunda, puesto que mientras la ley se dormía en sus laureles pensando que los coches nunca se iban a manejar solos, miles de ingenieros y desarrolladores en todo el mundo trabajaban para que así sucediera y, pues, bueno, ya que son una realidad ha habido cientos de debates sobre el tema y sobre cómo se deben de regular.

 

Esta semana, el Departamento de Transporte dio a conocer las nuevas regulaciones. La principal, creo yo, es que  los autos se deberán actualizar por lo menos una vez al año –dependiendo de los avances tecnológicos–, o sea, podría ser más veces aparte de que estas regulaciones le dan el poder a la Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA, por sus siglas en inglés), para examinar y exigir modificaciones no sólo mecánicos y tecnológicos, sino hasta de diseño.

 

Esto la verdad es que yo lo tomo como un banderazo inicial para la venta de este tipo de autos, pues esto da certeza a armadoras que hasta ahora desarrollaban esta tecnología sin saber cómo vendrían las regulaciones de manera exacta y sin duda da certeza al consumidor.

 

Los astros se empiezan a alinear y es que aunque Ford diga que esto será una realidad hacia 2021 la verdad es que Uber, como les conté la semana pasada, ya hace pruebas; Tesla hace lo propio también con su muy platicado y fantástico AutoPilot.

 

BMW, Mercedes y Volvo se suben al barco, ahí sí manejado por ellos mismos y aseguran que en 2025 los autónomos serán un hecho. Sin duda falta muchísimo por regular y les aseguro que hoy lo que frena a estos autos es la ley y no tanto su tecnología.

 

La ley al parecer no tiene tanta prisa como la tecnología y me quedo pensando que cuando esto esté legislado, esta tecnología ya no será tan nueva y tendrán muchas cosas más que legislar y así… la historia de nunca acabar.  Por lo pronto, si quieren subirse a un vehículo que los lleve a un lugar sin tener que manejarlo ustedes les recomiendo que se suban a un camión.

 

@maca_online