Los vehículos multipropósito en el mundo continúan creciendo por obvias razones, pues le dan a su usuario lo mejor de dos mundos, y ya que las aplicaciones de los mismos son variadas, se pueden usar en el día a día citadino como también en carretera los fines de semana, o a veces en pequeñas brechas, cumpliendo con un buen desempeño en ambos territorios.

 

En esta ocasión son dos con motores turbocargados, por lo que el desempeño es aún mejor. Uno tiene un diseño, digamos, más clásico, mientras que el otro es un poco más llamativo, pero ambos son de lo más confiable que podemos encontrar en el mercado mexicano en la actualidad.

 

Las diferencias entre ambos no sólo son de marca y país, pues mientras uno tiene más potencia que el otro, el consumo aumenta; y el otro tiene caja manual -aunque también se encuentra en opción automática- y ambos tienen opción sin turbo, pero también coinciden en otras cosas, como no tener quemacocos. Veamos sus números:

 

Foto: Especial

 

Suzuki Vitara Turbo

La Suzuki Vitara Turbo monta un motor 1.4 l Boosterjet de 138 hp, con 162 libras-pie de torque asociado a una caja de cambios manual de seis relaciones, con el cual su desempeño es no nada más suficiente, sino también divertido. Los interiores son cómodos y cuenta con muy buenos terminados y materiales, además de que su equipamiento es muy completo, pues va desde una pantalla touch desde donde se controla el audio Android, Auto Apple Carplay, mapas, aire acondicionado y datos del coche; también tiene entrada de auxiliar y USB. La parte de seguridad se cubre con siete bolsas de aire, ABS, Hill Start Assist y control de estabilidad, entre otros. La marca nos dice que sus consumos rondan entre 17 y 20 Km/l, pero esto, claro, depende mucho de nuestros hábitos de manejo.

 

Foto: Especial

 

KIA Soul Turbo

El Soul de KIA equipa un motor de 1.6 litros con 202 hp y 195 libras- pie de torque a una transmisión automática de siete cambios, lo que hace que su desempeño sea casi el de un deportivo, por lo que su manejo tiende a emocionar.

 

Su aspecto exterior destaca por casi no tener curvas y en el interior las cosas son también muy originales, como sus bocinas sobre el tablero o su palanca de cambios redondeada. Su sistema de audio reproduce en modos auxiliar y Bluetooth y sólo es compatible con Android Auto, aunque esto no quiere decir que los teléfonos de la manzanita no se puedan conectar para escuchar música, simplemente que no se podrán enlazar todas las funciones, como el Mirror Map.

 

La seguridad incluye también siete bolsas de aire, frenos ABS y todas las asistencias electrónicas necesarias. Y claro, cuenta también con la famosa garantía de KIA de siete años.

 

Como resumen, podríamos decir que este par son dos grandes contendientes para la toma de decisión a la hora de buscar un auto nuevo, por lo que sus posibles clientes se encontraran en una encrucijada, ambas para bien.

 

Suzuki Vitara Turbo 2017: 379 mil 900 pesos

KIA Soul Turbo 2017: 383 mil 900 pesos

 

caem