LONDRES. Después de la caída del muro de Berlín, otra muralla se está erigiendo en plena Europa. El secretario de Estado de Inmigración del Reino Unido, Robert Goodwill, anunció que Londres levantará un muro en el norte del puerto francés de Calais para tratar de impedir que los inmigrantes suban a los camiones e intenten cruzar el canal de la Mancha.

 

El anuncio del Gobierno de la primera ministra Theresa May se produce días después de que un grupo refugiados e inmigrantes protagonizaran varios incidentes en Calais al colocar troncos de árboles, carros de la compra y piedras para intentar detener los vehículos y subir a bordo.

 

Según las autoridades británicas, el muro, que podría estar acabado para finales de año, se edificará con un hormigón ligeramente resbaladizo para que resulte más difícil ser escalado.

 

La construcción estará dividida en dos secciones, que se instalarán a cada lado de la principal vía de acceso al puerto, y estará adornada con flores y plantas para reducir su impacto visual en la zona.

 

Esta obra forma parte de un plan conjunto de medidas entre Londres y París dotado con 17 millones de libras (20.2 millones de euros) para reforzar la seguridad en la zona de Calais.

 

9,100 Personas habían el lugar según el último censo oficial

 

El muro, de algo más de un kilómetro de longitud y cuatro metros de alto, costará 1.9 millones de libras y comenzará a edificarse a finales de este mes.

 

Políticos franceses abogan por modificar el llamado Tratado de Le Touquet, que acordó el establecimiento de los puestos fronterizos del Reino Unido en Calais y de Francia en Dover.

 

Tras el Brexit, Francia propone instalar un centro en Calais para tramitar directamente las peticiones de refugiados que busquen asilo al otro lado del Canal de la Mancha, pero el Gobierno británico se opone en firme.