Se desperdició una gran oportunidad del gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, de elaborar un Presupuesto Base Cero, es decir, sin base en criterios inerciales para reorientar el gasto a las prioridades nacionales y a la nueva realidad económica del país, calificó el diputado independiente Manuel Jesús Clouthier Carrillo.

 

En la etapa final de la aprobación del paquete económico para 2016, el legislador sinaloense sostuvo en tribuna que no hubo presupuesto con dicho enfoque y que todo fue una simulación del gobierno al presentar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

 

Clouthier Carrillo señaló que las prioridades obligadas para cerrar la brecha de desigualdad estaban en los rubros de salud, educación y agrícola, los cuales fueron tratados en el PEF 2016 con criterios inerciales y no acorde a las prioridades y las necesidades de la nación.

 

 

Por separado, Vidal Llerenas Morales (Morena) calificó el presupuesto base cero como “un mito genial”, ya que éste no se acerca a uno basado en resultados en donde sean los indicadores y las evaluaciones las que dicten lo que pasa en la política pública.

 

“Los dos programas mejor evaluados por la Coneval en términos de progresividad, Prospera y 65 y Más, tienen una reducción en el presupuesto que hoy vamos a aprobar”, arengó desde la tribuna.

 

Agregó que también es mentira que las evaluaciones guiaron el gasto, sino simplemente se dio un recorte producto de la incapacidad del Estado mexicano de recaudar de la dependencia de las gasolinas y el petróleo.

 

Su correligionario Rodrigo Abdala Dartigues anticipó la votación en contra de Morena porque las prioridades son contrarias a la nación, ya que no prestan atención a la seguridad social, la educación, la reducción de la pobreza ni de la inequidad.

 

Para los diputados de oposición, el proyecto de egresos confunde el ahorro con la contracción de los programas, por lo que no cumple con el principio de base cero.