Entre los trabajadores de los medios de comunicación (reporteros, editores y columnistas) existe una preocupación: la forma en la que Ricardo Anaya, líder del PAN, ha aprovechado un hueco legal para difundir en tiempos oficiales –con recursos públicos- información de un problema personal en contra de El Universal, es decir, con la espotización escuchamos su reclamo personal, varias veces al día en la radio. En esos espacios ha machacado, una y otra vez, sin erogar un solo peso, y usando la legislación, que ese periódico lo atacó, lo que rebasa, por mucho, el derecho de réplica. Es más, ha caído en el abuso, y si nos ponemos a hacer cuentas, la sociedad ya ha pagado algunos milloncitos de pesos para que este listo joven arremeta en contra de quienes no piensan como él. Lo cual no encaja mucho en una democracia. Eso es un mal presagio. ¿Será?

(FOTO: Ricardo Anaya)

 

 

 

Costumbres de júniors

Nos cuentan que la semana pasada a un aspirante al Gobierno de Yucatán se le vio en un “antro”, como le nombran los jóvenes ahora, llamado el Love. El tema es que muchos observaban cómo ese muchacho cuyo apellido empieza con la “G” de Gamboa se la pasaba excelente, acompañado por otro joven influyente, que no alcanzaron a distinguir quién era, pero por los guaruras que lo cuidaban debió ser muy importante, y como a eso de las 5:00 horas los vieron. En fin, ya rumoran por ahí que estos borrachitos son los que quieren gobernar una entidad, y dicen que son gente seria. ¿Será? 

 

 

 

Entre grillas y sondeos

El que sigue muy adelantado a sus contendientes por la alcaldía de Miguel Hidalgo es el diputado local Víctor Hugo Romo, pues todos los sondeos, propios y ajenos, lo colocan muy por encima. Dicen que Romo repuntó, luego de que su principal adversaria, Xóchitl Gálvez, demostró que es buena para la grilla, pero muy mala para gobernar. Al menos eso arrojó una reciente encuesta donde salió reprobada la panista. Aunque ya no se sabe con quién juega la delegada, un día está apoyando acciones de Morena y otro, con el Frente Ciudadano por México, y así quién sabe si habrá alguien que confíe en ella. ¿Será? 

 

 

 

Quieren debate útil

En días recientes, el Movimiento Mexicano Interuniversitario, que dirige Rodrigo Núñez, organizó en la Cámara de Diputados el foro denominado Nos toca el debate, mediante el cual propusieron modificar plenamente el formato con el que se desarrollaría el debate entre los candidatos presidenciales para 2018. En el evento, especialistas como la guatemalteca Gloria Álvarez, autora del libro El engaño populista, manifestaron que la metodología actual del encuentro entre presidenciables se utiliza únicamente para denostar y humillar a los aspirantes por sus supuestos escándalos personales, manteniendo totalmente omisas las propuestas de gobierno. Entre las ideas más interesantes que los universitarios pusieron sobre la mesa para ser tomadas en cuenta por el INE, de Lorenzo Córdova, se encuentra la de invitar a ese evento a expertos en las temáticas de mayor interés para la sociedad, mismos que serían los encargados de cuestionar a los debatientes. ¿Será?