Con el propósito de reducir los tiempos de espera para la asignación de camas en las unidades médicas hospitalarias de la Delegación Norte de la Ciudad de México, en el año 2014, el Instituto Mexicano del Seguro Social designó a esta demarcación para implementar un proyecto “piloto” con el fin de aumentar la oportunidad en el acceso a servicios médicos para los derechohabientes, aumentar la satisfacción de los usuarios y hacer mejor uso de los recursos materiales y financieros del IMSS.

 

Después de implementar un programa denominado “Gestión de Camas Hospitalarias”, y con buenos resultados a los cinco meses de su establecimiento, la Delegación fue “punta de lanza” para que la Dirección General del IMSS ampliara esta iniciativa al resto del país.

 

Para el mes de julio de 2016 se concluyó la implementación del programa en todas las unidades médicas de Segundo Nivel de Atención, en los cuales existía una sobredemanda en el Servicio de Urgencias, lo que ocasionaba que entre el 50 y 60 por ciento de los pacientes esperaran para ingresar a piso hasta 14 horas.

 

Actualmente, el tiempo en que es desocupada una cama y nuevamente se vuelve a asignar a otro paciente es de menos de 10 horas. En promedio el 33 por ciento de los pacientes que se encuentra en los servicios de observación de Urgencias es de menos de ocho horas.

 

En lo que a referencia y contra referencia se refiere, este programa también forma parte de las acciones implementadas en el Decálogo IMSS por el Director General, Mikel Arriola Peñalosa, el cual busca eliminar los trámites excesivos para que el derechohabiente sea canalizado a un Segundo Nivel de Atención en menos de 30 minutos.

 

Para el primer trimestre de 2016, las acciones implementadas en la Delegación Norte de la CDMX han beneficiado a una población aproximada de un millón 452 mil derechohabientes, otorgado un total de 84 mil 845 citas, de las cuales 97 por ciento de las personas que solicitan una cita a Segundo Nivel, espera menos de 30 minutos para que le asignen la fecha y hora de su cita, con una oportunidad para acudir a su consulta de 21 días en promedio.

 

Existe el compromiso por parte de las autoridades delegacionales para seguir trabajando y mejorar estos tiempos, y de esta manera hacer más eficiente el uso de los recursos de infraestructura con los que se cuenta actualmente.