A pesar de los incidentes de violencia, como robo y quema de material electoral así como la presencia de grupos armados en algunos centros de votación, el Instituto Nacional Electoral (INE) calificó como exitosa y un ejercicio inédito en el país la elección interna del PRD.

 

Luego del cierre de los centros de votación en las 31 entidades y el Distrito Federal, y con la mayoría de dirigentes del sol azteca y consejeros electorales presentes, Pamela San Martín, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos, indicó que se instalaron 8 mil 265 casillas, lo cual representa el 99.95% de las previstas.

 

De acuerdo con el órgano electoral, en 29 casillas se interrumpió la votación o no se lograron instalar los centros de votación, lo cual fue definido como una cifra menor debido a la magnitud de casillas instaladas.

 

Ante las denuncias de presencia de un grupo armado, así como el robo de materiales electorales en ocho casillas de diversas localidades de Puebla, Estado de México, Distrito Federal y Guerrero, la consejera apuntó: “no es válido magnificar un conjunto de incidentes” y reconoció el comportamiento de los militantes en la jornada electoral.

 

Para el consejero presidente, Lorenzo Córdova, la jornada electoral resultó satisfactoria debido al corto margen de tiempo que tuvo el INE para organizar la elección interna que elegirá a 52 mil 670 dirigentes de ese partido entre congresistas nacionales y consejeros nacionales, estatales y municipales.

 

Por su parte, el líder del sol azteca, Jesús Zambrano, manifestó que las ocho casillas con problemas graves fueron la excepción y que el INE y su partido entregan “buenas cuentas” a la militancia.

 

A su parecer, el INE y el Partido de la Revolución Democrática conjuntaron esfuerzos para realizar “un ejercicio electoral de paz”, en el cual, 4.5 millones de militantes estaban llamados a las urnas, aunque hasta la noche de ayer todavía no habían cifras oficiales de la votación.

 

“No hay jornadas impolutas, impecables pero ojalá algún día llegáramos a que este tipo de procesos electorales de la organización de órganos directivos de un partido quedaran exentos de todo tipo de anomalías”, expresó.

 

Incidentes

 

Según el reporte de INE, existieron 587 incidentes dentro de la jornada, de los cuales, ocho derivaron en denuncias ante la PGR. Entre los más  destacados está que en el municipio de Metlátonoc, Guerrero, se reportó la quema boletas en una casilla, por lo cual, se dio vista a la PGR.

 

Otro robo de material electoral ocurrió en Ciudad Nezahualcóyotl, en la casilla 3592 un individuo, aprovechando la distracción de los funcionarios, hurtó 421 boletas para consejeros estatales.

 

Durante el desarrollo de la votación en dos casillas ubicadas en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal, “se tuvo que dar la suspensión definitiva debido a la presencia de un grupo armado que género pánico y dispersión de los funcionarios y electores”. La documentación electoral quedó bajo resguardo del INE.

 

En Tultitlán, Estado de México, “personas encapuchadas se llevaron las urnas y boletas de la casilla 5517-B, es decir, tenemos incidentes únicamente en seis casillas de las 8,262 que se aprobaron, de las cuales, no se instalaron cuatro”.

 

Después de las 20:00 horas el sistema preliminar de conteo de actas, mientras, el conteo distrital se realizará el miércoles y los resultados de los militantes elegidos consejeros nacionales, estatales y municipales se darán a conocer el 19 de septiembre.